2858515

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE GUERRERO:
La elevación de don Vicente Guerrero a la presidencia de la republica significo el triunfo del partido liberal, apoyado por la masonería yorkina.
Guerrero queríagobernar democráticamente: con el pueblo y para el pueblo y mantener firmemente el sistema federal, creyendo que así consolidaría las instituciones y la unión de todos los mexicanos. Pero susenemigos faltaron a los principios de la obediencia y del respeto a las autoridades.
A pesar de todo, Guerrero mantuvo invariablemente sus ideas políticas: la causa de la Independencia, lafederación, el respeto inviolable a la representación nacional, la expulsión de los españoles y la nivelación de las clases sociales.
Durante el corto periodo de su gobierno (abril-diciembrede 1829), el partido conservador lucho tenazmente por adueñarse de la presidencia y lo consiguió mediante la traición del vicepresidente don Anastasio Bustamante, quien aprovecho lainvasión del brigadier Barradas para derrocar a Guerrero.
PRESIDENCIA DE BUSTAMANTE:
Bustamante inicio su gobierno formando un gabinete con personas distinguidas del partido conservador: Alamán,Mangino, Facio y Espinosa. Se inició una nueva política financiera, se dio impulso a la industria fundando fábricas y escuelas de artes mecánicas y se procuró disciplinar al ejército.
Pero,por otra parte, empezó una política de persecuciones contra los individuos de ideas liberales, a quienes encarcelaron y aun llegaron a fusilar, pretendiendo restablecer un gobiernosemejante al de la Colonia.
Alamán, alma y cerebro de este gobierno, planeo un programa de acción política para derribar a todos los gobernadores de los Estados que no fueran conservadores ydisolver las legislaturas que pudieran significar un obstáculo para el gobierno general, a fin de centralizar en manos del Vicepresidente toda la acción política y administrativa de la República.
tracking img