2Da Carta De Relacion

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Argumentacion
La segunda carta comienza con las disculpas de Cortes hacia el emperador Carlos V por no haberse reportado después de un tiempo. Inmediatamente reporta lo sucedido reciente mente conlos seguidores de Velázquez; Juan Escudero , Diego Zermeño( piloto), Gonzalo de Hungría, (piloto), y Alfonso Peñate, quienes querían tomar un bergantín que estaba en el puerto con cierto pan ytocinos , matar al maestre de él e irse a la isla Fernandina a hacer saber a Diego Velázquez lo que Hernán Cortes envió a Carlos V y el contenido de lo que envió, al igual que el camino que llevaba a lanave para que Diego pusiera navíos en guardia y así tomaran la nave.
Hernán cortes decide castigar conforme a la justicia y a lo que según el tiempo le pareció que había necesidad y por ello hundepremeditadamente las naves para evitar deserciones de los seguidores de Velázquez.
Posteriormente hace relación de una muy grande provincia, muy rica, llamada Culua, que tiene grandes ciudades, congrandes edificios, esta se encuentra sobre una muy grande laguna, el rey es Moctezuma, además le cuenta y describe todo lo que ah oído sobre el imperio de Moctezuma y sus costumbres.
El objetivo principales someter este estado a favor de la corona española.
Cortes en esta carta también reporta la entrada y recepción a México-Tenochtitlan (los reciben con ropa piedras y plumajes), el arresto deMoctezuma Xocoyotzin el intento de levantamiento de Cacama, la sentencia de Cuauhpopoca, la excursión enviada por Francisco de Garay, las batallas y posterior alianza con los tlaxcaltecas, la alianza conlos totonacas, la matanza de Cholula (como una acción militar preventiva), ,la batalla de Nautla, y, se describe además un poco la sociedad de Tenochtitlan.
Siempre justificando sus acciones con sulealtad a la corona española.
Finalmente describe, la muerte del huey tlatoani Moctezuma Xocoytzin, la matanza del Templo Mayor, los hechos previos al episodio conocido como la Noche Triste, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 2Da Carta De Relación De Cortés
  • Cartas de relacion
  • Cartas de relación
  • Carta De Relaciones
  • Cartas De Relacion
  • Carta De Relacion
  • Cartas de Relacion
  • Cartas De Relación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS