2er354yuri

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

CAJAL Y EL CEREBRO PLÁSTICO
En cualquier rama de las Neurociencias fundamentales o clínicas, unánimemente reconocen que los trabajos de Don Santiago Ramón y Cajal constituyen un bloque dedescubrimientos esenciales que han aclarado la estructura histológica del Sistema Nervioso de animales y humanos. Su obra constituye un espectáculo neurocientífico inmenso y único en la historia, uno de losmás interesantes conceptos anticipado por Cajal ha sido la regeneración del Sistema Nervioso Periférico (SNP) y, más aún, la del Sistema Nervioso Central (SNC)
Desde el desarrollo embriológico, hasido un tema intensamente estudiado por investigadores contemporáneos .Ya en 1892, Cajal percibió las semejanzas que existían entre los fenómenos ameboideos descritos en los espermatozoos. Estasobservaciones le hicieron pensar en la existencia de tropismos o tactismos como consecuencia de una especial sensibilidad de las neuronas a sustancias existentes en los tejidos que podrían ser causa de lasabundantes transformaciones y desplazamientos o migraciones de las neuronas.
Fenómenos semejantes a los que Cajal observó en el SNP ocurrirían también en el SNC y las neuronas vecinas o alejadastambién actuarían como mecanismos neurotrópicos secuenciales. Durante la embriogénesis, dependiendo del tipo y cantidad de estímulos químicos, los axones crecerían en primer lugar seguidos de lasdendritas y, eventualmente, de las ramificaciones de los axones y de las dendritas.
Los impresionantes experimentos llevados a cabo por Cajal y sus colaboradores (fundamentalmente Tello y Leoz) fueronpublicados en 1914 en la excepcional monografía «Estudios sobre la Degeneración y Regeneración del Sistema Nervioso ». Los excelentes dibujos realizados por Cajal muestran los intentos de regeneración que,tras secciones en animales de experimentación, aparecen en la médula espinal.
Cajal pensó que el cerebelo, debido a su fino diseño estructural, era un excelente órgano para estudiar los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS