30 Mitos de expedicion a la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siendo el hombre su sujeto de estudio, en más de 40 años el antropólogo Santiago Genovés Tarazaga se ha dedicado a realizar investigaciones sobre el género, la especie, la raza y el racismo, esto, después de haberse iniciado en sus estudios sobre la evolución del hombre, la paleoantropología y la determinación de la edad y el sexo por medio del análisis de los huesos. Esto lo ha llevado ainternarse en el conocimiento de los orígenes del conflicto, la fricción, la agresión y la violencia. En su afán por realizar estudios sobre el comportamiento humano, considera que el conocimiento del hombre traería como beneficio la supervivencia de nuestra propia especie. Para esto emprendió tres viajes en las balsas RA 1, RA 2 y Acalli para cruzar el océano Atlántico, las que, opina, fueron un"laboratorio del comportamiento humano" del que no se podía salir, aunque los dos primeros tuvieron el propósito de verificar la posibilidad de contactos trasatlánticos antes de la expedición de Cristóbal Colón, y el tercero, analizar la conducta de mujeres y hombres.
Santiago Genovés Tarazaga nació en Orense, Galicia, el 31 de diciembre de 1923. Con la emigración de intelectuales españoles, sus padreslo trajeron a nuestro país para posteriormente naturalizarse mexicano. Estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. También es doctor en ciencias antropológicas, grado que obtuvo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Además es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Expedición a la Violencia es un libro que vino aconstituirse en una ampliación de la declaración sobre la violencia, la cual fue adoptada por la UNESCO y por más de cien sociedades científicas del mundo. Al margen de la ciencia ha escrito ensayos sobre Luis Buñuel, Emilio Prados Such, Franz Kafka, George Orwel, Marcel Proust, Pablo Picasso, Ceniceros, Alfonso Reyes, Rius, Rioja y dos libros: El Mar, los Peces y Yo, y El Pájaro Rojo o El Viaje aNigeria.
De Galicia, donde nació, el doctor Genovés se fue a las Islas Canarias, después a Las Palmas y Marruecos, para posteriormente trasladarse a Valencia, donde vivió los efectos de la Guerra Civil en un campo de concentración. Su siguiente destino geográfico sería México. Afirma que en las migraciones forzadas, los que salen son los que tienen detrás de sí algo más, mientras que los que se quedanson "cedentes". Como ejemplo cita las migraciones de japoneses, irlandeses y alemanes a Estados Unidos. Sobre la migración de españoles a México considera que "la realidad es que en el grupo de gentes, unos 35 000, cuando yo tenía 15 años, venía gente excepcional que perteneció a la muy breve Segunda República Española. Entre esas gentes destacaban siete ex rectores de universidades españolas, ypersonas como Luis Buñuel, Emilio Prados, León Felipe, Pedro Garfias y Giral, gentes de primera línea". Juzga que en ese entonces perdieron los buenos y ganaron los malos. Ante esta situación recuerda que México tuvo la enorme generosidad, "y eso hay que decirlo siempre", a través del general Lázaro Cárdenas, de darles refugio.
El doctor Genovés supone que si no hubiera sido por México, "pues yomuero en un campo de concentración como cualquiera". Calcula que en esa época la Ciudad de México tenía un millón docientos mil habitantes. Aunque el propósito era que radicaran en provincia, "todo el mundo se quedó en el Distrito Federal, hecho que significó una inyección de cultura en el sentido verdadero, de gente muy buena".
Manifestando que se ha hecho en México y un poco en Inglaterra,estima que la antropología es ciencia y también humanismo, retroalimentación e interacción constante. Es una disciplina, agrega, en la que hay que mantenerse dentro y conservar la objetividad, con la conciencia de que la objetividad es un invento intersubjetivo del hombre. Dice que ha tenido la suerte de conocer a una veintena de grandes hombres y mujeres, entre ellos premios nóbel, científicos,...
tracking img