31137106

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Universidad Nacional de Salta
Facultad de Humanidades
Carrera Ciencias de la Educación




[pic]


Ensayo final sobre Evaluación Educativa


PROFS:
Silvia Isabel Radulovich
Alejandra Rueda


ALUMNA: Altamirano, Ingrid del Pilar
LU: 707.788







PALABRAS INICIALES

En el momento que la Profesora Silvia, en una de las últimas clases, nos pidió a cada unorealizar un ensayo sobre Evaluación Educativa. Una elaboración personal de cómo habíamos comprendido las cuestiones centrales, de cómo habíamos hecho propio aquellos contenidos. Al principio no sabía como comenzar, como seleccionar aquellos conceptos. Luego revisando la bibliografía sin pensarlo, mentalmente comencé a elaborar mi trabajo.
En mi trabajo retomare aquellos conceptos que para míson de suma importancia en un proceso de evaluación, del mismo modo también tomare los conceptos que antes de cursar la Cátedra de Evaluación Educativa me eran totalmente desconocidos y hoy los puedo reconocer como imprescindibles.
Por otro lado tratare de apoyarme correctamente en la bibliografía y de ser clara en la elaboración con mis explicaciones.















DESARROLLOContinuamente escuchamos la palabra “DERECHO”, palabra que sabemos que es más que una simple palabra. Es algo que deja de cobrar sentido y significado si no viene acompañada de acción, de reflexión, de respeto y de cumplimiento. Y esta palabra también aparece en la Evaluación Democrática, la cual la tomo como eje central en este ensayo, rescatando su concepto justificativo clave, “el derechoa saber”. Este derecho incluye tanto a los destinatarios de esa evaluación, a los patrocinadores como también al evaluador.
La evaluación nos puede permitir desarrollar la capacidad de conocer, de interrogar, de representarnos la realidad, pero también nos puede permitir reflexionar sobre la realidad, desarrollar nuestro juicio profesional y experiencial sobre las realidades y ambienteseducativos en los que podemos llegar a estar implicados, y actuar sobre ellos. Incluso el evaluador puede llegar a ser un educador, pero sólo si los ciudadanos pueden participar democrática y éticamente en su aprendizaje.
Es así como destaco el modelo iluminativo y de réplica, el cual reconoce la pluralidad valorativa, e ideológica y de intereses que rodea a un programa; sus datos reflejan lossignificados subjetivos, las opiniones y los juicios de los que viven el programa, tal como son expresados por los sujetos; este modelo, constituye una posición fuertemente valorativa, puesto que sus criterios, sus supuestos, sus técnicas y sus métodos, trabajan con el interés de dar la palabra a los que normalmente permanecen callados, es decir a los afectados por el programa evaluado.
La evaluación nosólo es ya un asunto interpersonal, sino colectivo, en donde se tendrá en cuenta a una comunidad más amplia de intereses pertinentes. De este modo la evaluación no sólo debe ser veraz y creíble, también debe ser justa.
Dentro de esta el evaluador tiene a la “colectividad de ciudadanos informados” como su objetivo esencial y trata de comportarse como un agente que “intercambia información entre gruposque desean conocimiento. Por este motivo para promover la circulación de conocimiento, para respetar y captar el pluralismo valorativo y los diferentes intereses puestos en juego, la evaluación democrática opta por aquellas metodologías que hagan accesible el informe a las personas no especialistas.
Por tanto el evaluador como intermediario, escuchará la voz del participante, es decir deberácentrarse en el individuo comprendiendo los programas a través de la experiencia individual, pero como un elemento en la interacción de las culturas institucionales. Es decir el evaluador deberá compensar la voz marginal y corregir los sesgos en la generación de datos que han tendido históricamente a inclinarse a representar las voces de los poderosos.
De esta forma la evaluación democrática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS