Pieter Cornelis Mondrian

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PIETER CORNELIS MONDRIAN
Pieter Cornelis Mondrian (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembrode De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a losrusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.
El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en elmovimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los mediosempíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto elarte no será ya más necesario».
La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura,y escultura.

WASSILY KANDINSKI
Wassily Kandinski (Moscú, 4 de diciembre de 1866 -Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte,con él se considera que comienza la abstracción lírica.
El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que sehabía publicado en 1908.
Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas lasreligiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.
En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piet mondrian
  • Piet mondrian
  • Piet Mondrian
  • Piet Mondrian
  • Piet mondrian
  • piet mondrian
  • Piet mondrian
  • Piet mondrian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS