333W

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION

Objeto de la constitución
El objeto de una constitución es, por regla general, doble:
a) De un lado organiza el ejercicio del poder en el Estado; desde estepunto de vista puede afirmarse que ella establece las reglas de juego de la vida institucional
b) Por otra parte la constitución consagra los principios que servirán de guía para la acción de losórganos del poder público; desde este punto de vista, ella refleja una determinada filosofía política.
Organización del ejercicio del poder:
La organización del ejercicio del poder en el Estado - ocomo podría decirse también la fijación de las reglas de juego - puede descomponerse en cierto número de normas que determinan el estatus de los gobernantes así como de la naturaleza y fines de suactividad política. En esta forma la constitución designa, de un lado, los individuos a quienes corresponderá la adopción de las decisiones, fijando su competencia y las modalidades del ejercicio de susfunciones; y, de otro lado, los procedimientos según los cuales serán designadas la autoridades públicas.
La constitución es pues, para los gobernantes, a la vez el fundamento de sus prerrogativas yla ley de sus funciones. Ella establece en primer término su legitimidad. Esta se traduce en el hecho de que el individuo o el grupo que gobiernan cumplen sus funciones en virtud de un titulo queemana la constitución.
De esta manera podríamos decir que poder legitimo dentro de un Estado de derecho, es aquel que surge y se ejerce en los términos establecidos previamente por la constituciónrespectiva, ya que esta instituye la autoridad de los gobernantes, la cual debe ejercerse exclusivamente dentro de los términos previstos en la constitución.
Señalamiento de los principios que debeninspirar la acción pública:
Se trata ni más ni menos que determinar los principios que deben inspirar la acción del Estado y el funcionamiento de los órganos del poder público. Es así como se...
tracking img