386_DERECHOCIVILIII

Páginas: 94 (23277 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015







Departamento de Derecho y Ciencia Política

CARRERA: Abogacía
Programa 2015





DERECHO CIVIL III

CÁTEDRA: DR. RAMON DOMINGO POSCA













Carga horaria semanal: 6 hs.

Código materia: 2315
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
CARRERA DE ABOGACÍA
PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE DERECHO CIVIL III
CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES
SEGUNDO CUATRIMESTREAÑO 2015
PROFESOR TITULAR DR. RAMON DOMINGO POSCA


I

FUNDAMENTACION


Derecho de las Contratos se erige en una materia que lleva en su caudal parte de la problemática del derecho civil; su estudio presenta diversos inconvenientes interpretativos que deben orientarse a facilitar la comprensión de nuevas relaciones jurídicas impuestas frecuentemente por la tipicidad social.
La exposicióndidáctica y la enseñanza activa constituyen herramientas necesarias para comprender el origen y la transformación de los contratos.
Es necesario asimilar las modernas concepciones del derecho privado que emanan de renovada doctrina y actualizada jurisprudencia. Los Congresos y Jornadas dedicadas al estudio del derecho civil y comercial constituyen un fértil camino para recorrer la evolucióncientífica de la disciplina. La unificación muestra sus contornos sensibles en materia de contratos, de allí que se propone una visión renovada y actualizada de la asignatura siguiendo en este aspecto los lineamientos del Código Civil y Comercial de La Nación, de modo que contemple la realidad del contrato, siempre asido de una necesidad social.
El derecho contractual demanda su actualización para darrespuestas concretas sobre el torrente de planteos que indica la realidad; basta para ello citar como ejemplo su correlato con la evolución del derecho de consumo. La defensa del consumidor requiere de una adecuación de los conceptos clásicos en materia de cláusulas abusivas y responsabilidad de la empresa. En este aspecto la ley 24.240 de defensa del Consumidor ha sido modificada sustancialmentepor la ley 26.361 cuyo texto introduce en el derecho positivo figuras novedosas como el daño directo y el daño punitivo, tal vez por exóticas al ser traspoladas del derecho comparado, ofrecen desde su apertura debates sobre su procedencia, constitucionalidad y aplicación. Auspician un indócil ejercicio de interpretación.
La incorporación de los fideicomisos previstos por la ley 24.441 no puededesconocerse en el nuevo horizonte del derecho contractual, considerándose también su recepción en el Código Civil y Comercial de La Nación. La integración regional y el comercio internacional requieren una consideración específica. La necesidad de eliminar asimetrías y una afianzada relación entre el derecho y la economía exigen legislaciones uniformes, fenómeno éste que también alcanza al derechode los contratos. La tecnología con sus sorprendentes avances, aleja el concepto clásico de contratos entre presentes y ausentes. La firma digital incorporada al derecho positivo da un giro brusco en conceptos acuñados en moldes inveterados.
El auge de los nuevos negocios inmobiliarios y el desarrollo del turismo ofrecen una renovada brecha contractual, inmersa en el derecho del consumo. Lasnuevas urbanizaciones que estaban carentes de regulaciones concretas y motivando un debate indócil en cuanto a su naturaleza jurídica, se encuentran reguladas en el Código Civil y Comercial de La Nación. El estudio actualizado de los contenidos y su reformulación exigida por la legislación reciente requiere una modificación del programa de estudios. Basta para ello considerar la entrada en vigenciade la Ley 26.579 (sancionada el 2 de diciembre de 2009 y promulgada el 21 de diciembre de 2009), que establece la mayoría de edad a los 18 años, por sus repercusiones en el derecho contractual, específicamente en materia de capacidad. Las innovaciones en materia de capacidad general para celebrar actos jurídicos, constituyen ejes sobresalientes de la reforma. La reformulación de las categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS