3Emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio. Libro III

1.-Entonces, hay que hacer una elección entre las cosas que deben enseñarse y ver en qué tiempo conviene aprenderlas. Entre los conocimientos que podemos adquirir, unos son falsos y otros inútiles, y algunos valen para enorgullecer al que los posee. El escaso número de los que verdaderamente contribuyen a nuestro bienestar es el único digno de ser investigado por un hombresabio, y por consiguiente de un niño que queremos que lo sea. No se trata de saberlo todo, sino solamente lo útil.

Es necesario para nosotras como futuras docentes saber que debemos enseñar a los niños, el autor propone que a los niños solo se les enseñe lo necesario, lo que les pueda servir para defenderse en su vida diaria no cosas inútiles.

2.-Proporcionad las cuestiones a su capacidad ydejad que él las resuelva.

Al niño en toda su vida se le deben de enseñar cosas que vallan acorde a su maduración a su capacidad de aprendizaje en ese momento. Los maestros no debemos de adelantarnos a su nivel de maduración por que lo que provocaremos será que el niño pierda el interés por aprender.

3.-Queréis enseñar la geografía a ese niño, y vais a buscar globos, esferas y mapas; ¡cuántasmáquinas! ¿Qué finalidad tienen estas representaciones? ¿Por qué no empezáis mostrándole el objeto mismo, para que por lo menos sepa de qué se trata?

Juan Jacobo buscaba que al niño se le enseñara lo necesario lo que estuviera cerca de el y que se dejara de empapar al alumno con cosas que muy probablemente no utilizará en su vida.

4.- Para que un niño se habitúe a estar atento, y para que leimpresione mucho una verdad sensible, es preciso que durante algunos días le cause inquietud, antes de que dé con ella.

Se deben enseñar cosas que sean del mero interés del niño y si no lo son, el docente deberá despertar el interés utilizando estrategias adecuadas.

5.-No cabe duda de que se adquieren nociones más claras y seguras de las cosas que aprende uno por sí mismo que las que sesaben por la enseñanza de otro.

Aquí el autor hace referencia de nuevo a que el niño aprende mejor por su naturaleza que por lo que se le es instruido por un guía o un tutor. Y estoy de acuerdo porque muchas veces los mejores recuerdos y aprendizajes que tenemos de la vida es en base a vivencias que hemos tenido y no a cosas que nos han enseñado en la escuela.

6.- No me complacen lasexplicaciones con largos razonamientos; los niños atienden poco a ellas, y aún las retienen menos en la cabeza. Cosas, cosas... No me cansaré de repetir que damos mucho valor a las palabras, y que con nuestra educación a base de palabrería, no formamos otra cosa que niños palabreros.

Los niños aprenden mas de lo que viven y de las experimentaciones que hacen lo que ven lo que sienten lo que observan,que de las largas explicaciones e instrucciones que a todo ser humano le parecen aburridas.

7.- En cuanto a lo demás, no hagáis nunca comparaciones con otros niños, que no tenga rivales ni contrincantes, ni siquiera para correr, tan pronto como empiece a discurrir, pues prefiero que nunca aprenda si ha de aprender por celos o por vanidad.

Considero esto muy importante, ya que estoy muy deacuerdo con el autor, lo que aprende el niñi siempre debe de ser porque el quiera no por cosas impuestas por los adultos o por querer imitar a sus iguales, los padres nunca deben acomplejar a sus hijos o si sus mismos compañeros lo hacen los padres deben hacer algo para que el niño viva sin complejos.

8.- No puede existir ninguna sociedad sin cambio, ni sin la existencia de una medida común puedeexistir ningún cambio, ni sin igualdad ninguna medida común. De modo que la ley primera de toda sociedad es una igualdad de convención, sea en los hombres o sea en las cosas.

Toda sociedad debe someterse a cambios que con el paso del tiempo se deben de dar, esto permite el progreso de la misma, pero para que esto se pueda dar armónicamente debe de existir la igualdad como el autor lo comenta...
tracking img