4 Evangelios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
67
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Mateo 11:20-30; Lucas 10:13-16; 21-24

I Preguntas para el estudio bíblico inductivo.
Mateo 11:20-22
“Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Bet-saida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieranhecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sisón, que para vosotras”

Lucas 10:13-14
“¡Ay de ti, Corazín! ¡Hay de ti, Betsaida! Que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentadaen cilicio y ceniza, se habrían arrepentido. Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras”

1.1 ¿Qué significa la palabra “reconvenir”?
1.2 ¿Qué sabemos de estas cuatro ciudades que Jesús menciona: Corazín, Betsaida, Tiro y Sidón?
1.3 ¿Qué se entiende por un arrepentimiento en “cilicio y ceniza”?
1.4 Sabemos que cadapersona en particular es responsable de sus actos, de creer o no creer o de recibir o no recibir a Jesucristo, sin embargo muy poco se habla de la responsabilidad comunitaria ¿qué nos enseña Jesús aquí sobre este tema?

-------------------------------------------------
Respuesta:
-------------------------------------------------
1.1 RECONVENIR: “Hacer cargo a uno, arguyéndole ordinariamente consu propio hecho o palabra:” La Biblia de Jerusalén traduce así: “Entonces se puso a maldecir a las ciudades en las que se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido.” La palabra más apropiada sería “reprender” que es la que más se ajusta al contexto y al término griego (oneidízein) que significa “reprochar, reprender”-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
1.2 Corazín: Era una ciudad situada cerca del mar de Galilea, donde Jesús hizo muchos milagros y quedaba a unos tres kilómetros de Capernaúm. Actualmente allí solo se encuentran ruinas.
-------------------------------------------------
Betsaida: (en arameo significa “lugar de pesca”) Era una población que quedaba al nortedel mar de Galilea y en la orilla oriental del Jordán. De allí eran Pedro, Andrés y Felipe. Cerca de allí Jesús multiplicó los panes y los peces. Pero este lugar también desapareció y hasta hoy se discute dónde estaba ubicada realmente Betsaida.
-------------------------------------------------
Tiro: (en hebreo significa “roca”) era una ciudad fenicia, sobre una isla rocosa, situada en lacosta oriental del Mediterráneo. De allí salieron los que fundaron la ciudad de Cartago, al norte de África. Tiro era una ciudad estratégicamente construida, que solo Alejandro Magno pudo someterla. Cerca de esta ciudad iba Jesús a esconderse y a descansar de las multitudes que le seguían.
-------------------------------------------------
Sidón: Era otra ciudad de los fenicios, quienes por estaciudad fueron llamados “sidonios”. Estaba ubicada al norte de la ciudad de Tiro.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
1.3 El “cilicio” era una ropa toscamente tejida y de tela oscura, generalmente de pelo de cabra o de camello. En griego dice (sakko) en “saco y ceniza”. Antiguamente, si alguien quería manifestar un profundodolor por la muerte de un ser querido o demostrar que estaba totalmente arrepentido por lo que había hecho, se vestía con esta ropa burda y áspera y arrojaba sobre su cabeza un puñado de cenizas. Lo que nos muestra que, para Jesús, el arrepentimiento no era algo superficial sino una dolorosa y profunda experiencia de un cambio interior.
-------------------------------------------------...
tracking img