Depreciaciòn

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIDAD No. 5 ´´DEPRECIACIÓN¨

5.1 CONCEPTO DE DEPRECIACIÓN Y ACTIVOS QUE SE DEPRECIAN
Depreciación es la baja de valor que sufre los bienes del activo fijo tangible, por el uso y transcurso deltiempo.
Según Earl A. Saliers: La depreciación es la pérdida de valor…, que resulta de la decadencia física o del antiguamiento o insuficiencia, indicativa de una declinación funcional.
Ladepreciación indica el monto del costo o gasto que corresponde a cada período fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil, al asignar una perta del costo del activo a cada períodofiscal.
Se han diseñado dos tipos de métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. Éstos son:
a) Métodos lineales : Distribuyen el gasto por depreciación de unamanera equitativa.
b) Métodos acelerados: En contraste con los lineales, producen un gasto por depreciación más grande en los primeros años de uso de activo fijo, que en los últimos años de su vidaútil.

5.2 MÉTODOS LINEALES
5.2.1 Método de línea recta
También conocido como método directo, es el de uso más frecuente, tal vez por la sencillez de su aplicación. Este método supone que elactivo se desgasta por igual durante cada período contable.
Este enfoque consiste en dividir la base depreciable entre el número de años de vida probable de servicio, y el resultado es la depreciaciónanual. Para hacer el registro de la misma mensualmente, se obtiene la cifra que corresponde
Costo – Valor de desecho/ años de vida útil= Monto de la depreciación para cada año de vida del activo ogasto de depreciación anual.
5.2.2 Método de unidades producidas
Este método se basa en la idea de que el desgaste- y en consecuencia la depreciación- se produce mayormente por el uso que por eltranscurso del tiempo.
De acuerdo con lo anterior, se considera que mientras mayor sea la cantidad de unidades producidas por el equipo, mayor será también la depreciación. De este modo, la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS