4455

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
 Capitulo 1
CARMEN.¿Blusas?
DOÑA MARÍA. - Sí, aquí las tenés. No son feas, sobre todo la tuya... mirá. (Levanta en alto una CARMEN. -¡No debía de habérselas recibido!
DOÑA MARÍA. - ¡Che... che... che!... ¿Estás loca?... ¿Qué querés decir?
CARMEN. Pero ¿usted no sabe acaso, que Rocamora me pretende?
DOÑA MARÍA. - ¡Vaya una novedad!... ¿y qué hay con eso?
CARMEN. - ¿Usted no sabe que le hedicho que no consentiré nunca en casarme con él?
DOÑA MARÍA. - Sí, y demasiado bueno es el pobre que todavía te hace regalos. ¡Razón de más para agradecérselos... me parece! ¿O es que querés prohibirle ahora que sea generoso si quiere serlo?... ¡Es lo único que faltaba!
CARMEN. -¡Sí, mama!... ¡que se guarde sus generosidades porque yo no las necesito!
DOÑA MARÍA. - ¿Que no las necesitás?...¡Nome hagás reír, infeliz! Pero, decime, ¿qué es lo que te has creído? ¿qué te imaginás que sos?... ¿No comprendés, acaso, que en nuestra situación necesitamos de todo el mundo? ¿Que es preciso vivir?... ¿Que los ciento cinuenta miserables pesos que nos da de pensión el gobierno no alcanzan para nada? ¿A qué vienen esos aires, entonces? ¿A quién vas a engañar con eso?
CARMEN. - ) ¡Si yo no pretendoengañar, mama!
DOÑA MARÍA. -) ¡Explicate, explicate, entonces) ¡O qué!... ¿te ha faltado acaso?
CARMEN. ¿Faltarme?
DOÑA MARÍA. ¿Y entonces?
cARMEN.¡Pero si sabe que no lo puedo ver!... ¡Si lo sabe!... ¡y precisamente por eso es que se empeña, como si quisiera someterme... obligarme! (Con arranque.) ¡Eso es lo que no puedo soportar, mama!
DOÑA MARÍA. - ¡Bah, no seas zonza!... Con recibirlelos regalos y ponerle buena cara, estás del otro lado... Nadie te pide otra cosa... una sonrisa a tiempo ¡y se acabó!

CARMEN.¡Pero si precisamente es lo que no puedo! No lo hago por él... ¡lo hago por mí! En cada uno de sus regalos veo el pago anticipado de esa sonrisa que me pretende arrancar... y me subleva tanto, me da tanta rabia y tal vergüenza ¡que siento ganas de tirarle por la cara laporquería que me trae!. ¡Ah, la sola idea de que pueda creerlo!....¡Pero ya sé, mama, que usted no me entiende!...
DOÑA MARÍA. - Te equivocás... te equivocás, ¡pretenciosa ridícula! ¡Demasiado que te entiendo! Lo que tiene es que tengo un poco más de mundo que vos y conozco mejor la vida... ¡Ya lo creo que te entiendo! ¡Sos el retrato de tu pobre padre!¡Así era él también y se le llenaba la boca conlas mismas pavadas¡El capitán Barranco no se vende!... ¡el capitán Barranco no se humilla!... ¡El capitán Barranco cumplirá con su deber!... Y el capitán Barranco, entre miserias y privaciones, terminó en un hospital... porque no había en su casa recursos para atenderlo. ¡Eso es lo que sacó el capitán Barranco con sus delicadezas!) Pero la viuda del capitán Barranco es otra cosa, ¡entendelo bien!No vive de ilusiones... Sabe que tiene tres hijas que mantener, tres zánganas, ¡a cual más inútil!, que se lo pasan preocupadas de moños y composturas, mientras la pobre madre tiene que buscarse como Dios le ayude el zoquete diario que han de llevarse a la boca para no morirse de hambre. ¡Por eso también, la viuda del capitán Barranco sabe lo que tiene que hacerY ahora, lleve adentro esas blusasy ¡cuidado con que cuando venga Rocamora no le dé usted las gracias con toda amabilidadPero, ¡miren cómo han puesto el suelo de papeles!¡Si no digo! ¡Estas haraganas no sirven para nada ¡Manuela!... ¡Manuela!...
DOÑA MARÍA. - ¡Manuela!
MORALES. - Sí, a las tres tengo clase. ¿Quién es esa señora que está en el fondo con su mamá?
CARMEN. Una futura vecina suya.
MORALES.) ¿Viene a alquilar laotra pieza?
CARMEN. - Así parece.
MORALES.¡Pues la felicito! Y ¡qué milagro!... ¿No ha venido nadie?
CARMEN. - Nadie... ¿por qué?
MORALES. -¡Como al Rocamora ese lo veo con tanta frecuencia!...
cARMEN. -¡Ah!...
MORALES. - Y anteanoche había otro nuevo... Me dijeron que se llama Barroso... ¿no?
CARMEN. - Sí, es un dentista de aquí de la esquina.
MORALES. -¡Ah! ¡Carmen!... ¡Carmen!......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4455

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS