4A. edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTA EDAD
Los correspondientes progresos de la medicina, han contribuido en forma decisiva, en los últimos decenios, a prolongar la duración media de la vida humana. Según la nuevas categorías de la vejez se agregan los “oldest old” , es decir, los ancianos más ancianos, que superan los 80 años, la cuarta edad.
La prolongación de la vida media, por un lado, y la disminución, a vecesdramática, de la natalidad, por el otro, han producido una transición demográfica sin precedentes, en la que la pirámide de las edades está completamente invertida respecto a como se presentaba no hace más de cincuenta años: crece constantemente el número de ancianos y disminuye constantemente el número de jóvenes
La ancianidad avanzada que es el último periodo de la vida, la persona que sobre vive estelímite de edad por lo general sufre diversos males y al menos una enfermedad crónica , se enfoca en estrategias para aprender a morir.
En la adultez tardía se presenta el deterioro más significativo en la persona, ya que el tiempo refleja sus estragos, por lo que al tomar de manera negativa esta etapa surge la desesperanza de no poder volver el tiempo atrás y resulta muy difícilafrontar la idea de prepararse para enfrentar la cercanía de la muerte .
Esta crisis se presenta al desarrollar un sentido de inutilidad, al darse cuenta que uno ya no es el mismo de ayer, que ya no responde como antes, además las enfermedades se acentúan cada vez mas y con mayor sintomatología, la idea de lo que se pudo hacer y lo que no se debería haber hecho aparece dando cierto grado defrustración, por lo que incluso algunos optan por aislarse de la sociedad, en si esta es una sensación de fracaso o de no haber completado su propio siglo vital, por lo que resulta muy difícil aceptar la sucesión de nuevas generaciones.

Por otra parte existe también el desenlace positivo, en el cual el adulto acepta el término de suciclo vital, esto ocurre cuando el individuo vive plenamente y ha asegurado la sobrevida de la generación que le sigue, por lo que acepta la llegada de la muerte con sabiduría, tomando este proceso como algo natural que representa el cierre de su ciclo de vida.
Estas personas sufren la gran mayoría de las enfermedades crónicas altamente discapacitantes, psiquiátricas como el mal de Alzheimer o lademencia senil, o motoras como la artrosis, lo que las hace en muchos casos dependientes tanto de su familia y entorno afectivo como de la atención sociosanitaria.
En las sociedades desarrolladas la esperanza de vida está en continuo aumento, por lo que en muchos países el porcentaje de personas mayores de 80 años es cada vez mayor.
Hacia los 80 años es frecuente que comiencen a acumularsepatologías degenerativas y crónicas, que hace años iban apareciendo antes pero que hoy se retrasan hasta este límite de edad. En ese momento de umbral se manifiestan varias patologías simultáneamente o en un breve lapso, lo que produce en la persona un grave cambio físico, psíquico y emocional.
Características del envejecimiento avanzado
El envejecimiento humano es:
• Lineal: un proceso que se vaproduciendo a lo largo de toda la vida
• Inevitable: no puede detenerse, terminando sólo con la muerte del individuo;
• Variable: no tiene por qué ser semejante en individuos que nacieran en la misma época y situación;
• Asíncrono: sigue diferente ritmo de desgaste en cada órgano.
Aunque el proceso de envejecimiento sea variable en función de las personas, hay una serie de rasgos comunes alenvejecer avanzado propio de la cuarta edad:
• Deterioro de las funciones físicas por el desgaste provocado a lo largo de los años vividos
• Menor adaptabilidad al cambio, por disminución de la versatilidad orgánica y psicológica
• Mayor posibilidad de caer en enfermedades agudas, pues el organismo y la psicología son más vulnerables
• Reducción en la capacidad de ser autónomo
• Tendencia...
tracking img