5 Competncias cívicas

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS.

Las competencias se entienden como la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos,habilidades y valores.

En esta ocasión solo mencionare 5 competencias cívicas y éticas.

1. Conocimiento y cuidado de sí mismo.

Consiste en la capacidad de una persona para reconocerse como dignay valiosa, con cualidades, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas, para cuidar su salud, su integridad personal y el medio natural, así como para trazarse un proyecto devida orientado hacia su realización personal.

2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

Consiste en la capacidad de los sujetos de ejercer su libertad al tomar decisiones y regularsu comportamiento de manera autónoma y responsable, al trazarse metas y esforzarse por alcanzarlas.

3. Respeto y aprecio de la diversidad.

Esta competencia refiere a la capacidad para reconocerla igualdad de las personas en dignidad y derechos, al tiempo que respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. Implica, además, estar encondiciones de colocarse en el lugar de los demás, de poner en segundo plano los intereses propios frente a los de personas en desventaja o de aplazarlos ante el beneficio colectivo.

4. Sentido depertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

Consiste en la posibilidad de identificar los vínculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los que formaparte y su papel en el desarrollo de la identidad personal.

5. Manejo y resolución de conflictos.

Se refiere a la capacidad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiandoel diálogo, la cooperación y la negociación, en un marco de respeto a la legalidad. Involucra, además, la capacidad de cuestionar el uso de la violencia ante conflictos sociales, de vislumbrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de civica 12 5
  • Resumen De Civica 5
  • cuestionarios de formacion civica para 5°
  • Examen formacion civica 5 bimestre
  • competncias
  • COMPETNCIAS
  • Examen de formacion civica y etica 5 bimestre
  • Planeacion 5 Bims Formacion Civica y Etica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS