5 Oficios De La Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: Identificar 5 oficios y/o profesiones diferentes relacionados con la música que existan en tu ciudad o región e investigar a través de fuentes bibliográficas o entrevistas todo lo relacionado con la música y si es viable como forma de trabajo además de los estudios requeridos
La música puede ser tomada por algunos alumnos como un pasatiempo, sin embargo puede ser estudiada a nivelprofesional en un sinnúmero de ramas. La Escuela Nacional de Música de la UNAM ofrece en su currículo 3 alternativas distintas que son: Licenciado Instrumentista, Licenciado en educación musical y Licenciado en etnomusicología. Otras instituciones como Bellas Artes, El Centro Nacional de la Artes o El Conservatorio Nacional de Música tienen su propia oferta en cuanto a carreras profesionales ytécnicas relacionadas con la música. De manera informal alrededor de la música existen muchos oficios como la Laudería, Ejecutante de Música popular como los mariachis o tríos, Ejecutantes y Cantautores en los transportes públicos o lugares concurridos, etc.
A continuación nombrare cinco oficios relacionados con la música y que tan viables serían en el sentido de una ganancia económica.
LAUDERO
En laEdad Media el artesano que construía instrumentos musicales se le conocía como “Hacedor de instrumentos”, profesión que se consideraba unida a las de “tañedor de instrumentos y maestro de danza”. En el siglo XVI en España, esta profesión no se considera oficial, se le conoce como “violero y guitarrero”, posteriormente como “lutero” por asociación al luth o laúd, que era el instrumento más popular.Actualmente en el norte de la republica mexicana existe solo dos artesanos que se dedican al 100% al arte de la Laudería, esto quiere decir, reparación, restauración o fabricación de instrumentos musicales de cuerda frotada. Ahora estos dos jóvenes han decido ofrecer sus servicios más allá de sus lugares de trabajo, por lo que más adelante publicaremos algunas imágenes y direcciones de contactopara conocer un poco más de su trabajo. Se trata de una actividad muy dedicada y delicada en la que intervienen todas las profesiones: hay que conocer la madera, el origen del instrumento y su escuela, el autor y sus condiciones personales; el terminado del barniz, los colores, el uso experto de las herramientas y mucha concentración, pues cualquier error puede echar a perder lo que bien puedellegar a ser una obra de arte. Los egresados de la Licenciatura en Laudería tienen un amplio campo de trabajo, ya sea en la producción de instrumentos en el nivel de manufactura, reparación y restauración de instrumentos musicales  de particulares, instituciones educativas, orquestas, músicos, grupos musicales y coleccionistas. Es importante destacar que un laudero no sólo es un profesional que seencarga de la construcción, reparación y restauración de instrumentos, sino también puede dedicarse a la investigación y a la docencia en las áreas científica y artística como historia del arte, física, acústica, biología de la madera, fotografía y diseño. Estas son las razones por las que el trabajo de laudero pueda sonar viable pero hay ciertos factores que impiden que sea un excelente trabajo enprimera instancia un laudero debe conseguir él mismo la madera con la que va a construir el instrumento y la cantidad de la madera depende del instrumento deseado además de la mano de obra que se hace para hacer un fino instrumento y/o mejorarlo y por cada trabajo que hacen los lauderos cobran entre cuarenta mil pesos hasta los noventa mil pesos y esto dependiendo del trabajo e instrumento que seencargue.

DIRECTOR DE ORQUESTA:
La función del director de orquesta y su proceso evolutivo como “virtuoso” a lo largo de más de una centuria es uno de los fenómenos de mayor relieve en el vasto panorama de la interpretación musical. En contraste con otras formas de añeja tradición, ésta de concertar y dirigir un conjunto de instrumentistas es de fecha relativamente cercana. En el antiguo...
tracking img