5 paradojas de la modernidad

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
5 paradojas de la modernidad (
Rasgos de esta modernidad
-lo inacabado (propio de la velocidad del mundo moderno).
Lo fragmentario (vinculado al individualismo político).
La insignificancia o la pérdida de sentido.
(El spleen de París).
La autonomía (el autorretrato es el género moderno por excelencia).
La paradoja de esta modernidad es que:
Esta pasión por el presente, con la que seidentifica, debe verse también como un calvario.
«La modernidad baudeleriana siempre es inseparable de la decadencia y la desesperanza». Compagnon, 2010, p. 29.
Ambivalencia respecto al público- ya que de él se trata en esta oscilación entre cultura de masas y cultura de élite- seguirá siendo la paradoja irresoluble de la tradición moderna.
2ª paradoja: 1913, braque, picasso, apollinaire,duchamp, kandisnky, Proust
Los datos contradictorios de la vanguardia:
Destrucción y construcción
Negación y afirmación
Nihilismo y futurismo
Lautremont:»la poesía la haremos todos y no uno solo».
Historia de la purificación del arte, de su reducción a lo esencial
En la pintura:
De Manet hasta Jackson Pollock, pero este relato pasa por Cézanne, por Braque, por Picasso.
En la poesía:
BaudelaireRimbaud
Mallarmé
3.- Teoría y terror: la abstracción del surrealismo (1924)
Los modernos no tenían teorías. Fue con las teorías y manifiestos como las vanguardias intentaron asegurarse el futuro». Ibid, p. 64.
El arte abstracto apareció en los años que precedieron a la primera guerra mundial. En Munich, con Kandinsky, en París, con Mondrian, en Moscú, con Malevich.


Palabras clavesderrota del pensamiento
presentista
Ante la confusión posmoderna –dice Compagnon– resultan más que tentadoras la severidad y la dignidad. En efecto, desde que a finales de los ochenta Alain Finkielkraut anunciara la “derrota del pensamiento”, hasta el último título que Tony Judt alcanzó a publicar: Ill fares the land (2010), no han faltado las voces de quienes se resisten a las sirenas de labanalidad y el caos a las que estamos expuestos hoy en día. Y a menos de que se practique cierta modalidad del cinismo, clamar en contra de la pérdida de sentido de la vida contemporánea se impone casi como una obligación. En ese contexto, incluso Vargas Llosa ha hablado hace poco de la sociedad del espectáculo intentando definir precisamente esto: buena parte de la confusión actual proviene de laprimacía de lo efímero, de una sobredosis de lo coyuntural y sin continuidad posible dentro de una época que privilegia el llano “pasársela bien”.

Sin embargo, dichas manifestaciones de la ética indolora y “presentista” (el léxico es de Vargas Llosa), ¿son solo ejemplos descarados de la inconsciencia general? Algo que me gusta de Las cinco paradojas de la modernidad es que para su autor las cosaspodrían ser mucho más complicadas. Tras aquello que en las últimas décadas del siglo pasado comenzamos a distinguir como el vacío posmoderno, Compagnon advierte una crisis severa de la cultura y de la conciencia, tanto en sus grados colectivos como individuales. De modo que bajo las señales de esta exaltación de lo efímero el autor distingue un fuerte rechazo (razonado o instintivo) de los valoresque apenas ayer determinaban nuestras formas de entender el mundo y su historia. Conceptos clave para nuestros padres, como originalidad, profundidad, autenticidad y novedad ya no convencen a nadie. Y si hoy podemos hablar de modernidad, sostiene Compagnon, es porque hemos salido de ella. ¿A nombre de qué buscar entonces un retorno adonde ya no hay nada?

Las cinco paradojas de la modernidad esun libro breve pero de innegables y amplias repercusiones, sobre todo teniendo en cuenta que la edición original en francés apareció en 1990. Desde entonces ha transcurrido un periodo decisivo en el que el vasto universo de la web y la mátrix vertiginosa de la tecnología se han erigido en el maelstrom de una transformación definitiva de nuestros modos de entendimiento. En este sentido, me parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradojas Modernas
  • Paradojas De La Modernidad
  • RESUMEN CAP 5 Y 6 "LA PARADOJA"
  • La paradoja de la modernidad
  • 5 nombres principales de la administracion moderna
  • capitulo 5 administracion moderna 1
  • Las cinco paradojas de la modernidad
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS