5 reinos

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Monera1 o mónera es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación como el de la influyente Lynn Margulis que agrupa a los organismos procariotas,2 siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. Sin embargo, la mayoría de especialistas considera actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos gruposdiferentes: arqueas ybacterias (éste último incluye las llamadas algas verdeazules o cianobacterias).
El término actual equivalente es procarionte y se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una solacélula sin núcleo definido (célula procariota).
Características generales reino mónera:
* Son unicelulares
* Poseen núcleo
*Poseen membrana plasmática 
* Se reproducen asexualmente
* Algunas poseen flagelos
* Efectúan su alimentacion por medio de la absorción, fotosintéticos o quimiosintéticos. 
* Pueden ser inmóviles o móviles. 
* Anatomía: Muy pequeñas. Carecen de núcleo verdadero, contiene el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico, y carecen de los orgánulos citoplasmáticos 
Filos:
RamaNyxomonera 
* En esta rama están las bacterias inmóviles. 
Filo Cyanophyta 
* En este grupo del reino mónera se ubica a las algas verde azules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas. 
Filo Myxobacteriae 
* En este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes que forman parte del reino mónera.

Importanciaecológica:
* Las bacterias del mar suministran alimento y oxígeno a comunidades enteras y tienen un papel muy importante en el ciclo global del carbono.
* Otras bacterias junto con otros organismos provocan descomposición, y ayudan a reciclar de nutrientes que sirven para sostener comunidades enteras.
* Las cianobacterias producen y regulan la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera, cuando estasbacterias aparecieron empezaron a realizar fotosíntesis.
* Son la fuente de alimento de una gran cantidad de microorganismos que se alimentan de ellas. 

Importancia económica:
* Muchas bacterias son las responsables de varias enfermedades, pero también sirven para producir medicamentos por medio de un proceso de ingeniería genética. 
* Son utilizadas en la producción industrial devitaminas, disolventes orgánicos, enzimas y productos alimenticios.
* La gente paga por estas vacunas medicamentos y vitaminas. 
Mycobacterium tuberculosis
Mycobacterium tuberculosis es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Quien la describió por primera vez, el 24 de marzode 1882, fue Robert Koch

Es una bacteria alcohol-ácido resistente, frecuentementeincolora, aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente a las condiciones de frío, congelación y desecación. Por el contrario, es muy sensible a las de calor, luz solar y luz ultravioleta.

Listeria
Listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la Listeriosis. Es uno de lospatógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias. L. monocytogenes es unbacilo Gram positivo, pequeño (0,4 a 0,5 micrones de ancho x 0,5 a 1,2 de largo) no ramificado y anaerobio facultativo capaz de proliferar en un amplio rango de temperaturas (1 °C a 45 °C) y unaelevada concentración de sal. Es catalasa positivo y no presenta cápsula ni espora. Tiene flagelos perítricos, gracias a los cuales presenta movilidad a 30 °C o menos, pero es inmóvil a 37 °C, temperatura a la cual sus flagelos se inactivan.




Reino protista

El reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 reinos
  • 5 Reinos
  • Los 5 Reinos
  • los 5 reinos
  • los 5 reinos
  • Los 5 Reinos
  • 5 reinos
  • los 5 reinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS