5 A O Basico

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
+PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE ESCUELA PANIAHUE
Docente responsable:
Ramón Neira Opazo
Curso:

Asignatura :
Historia y geografía
Duración:

Nombre de la unidad: 1

Inicio:

Nombre subunidad :

Termino:

Eje

Ejes Temáticos:
Historia
Explicar los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, de Hernando de Magallanes y de algún otro explorador, considerando susobjetivos, las rutas recorridas, los avances tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron.
Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores(Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expedicionesy conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como expresión de la voluntad delos españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.
Analizar el impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América, considerando diversos ámbitos.
Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenasamericanos, utilizando fuentes dadas por el docente.
Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones.
Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas dela metrópoli, el rol de la Iglesia católica y el surgimiento deuna sociedad mestiza.
Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que españoles y mapuches se relacionaron en el período colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelización, vida fronteriza y sistema de parlamentos.
Identificar, en su entorno o en fotografías, elementos del patrimonio colonial deChile que siguen presentes hoy, como edificios, obras de arte y costumbres, entre otros.
Geografía
Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.
Reconocer y ubicar en mapas recursos naturalessignificativos de Chile, como cobre, hierro, recursos marítimos y forestales, entre otros; diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.
Analizar y dar ejemplos de diversas maneras en las que el trabajo de las personas, sus ideas y proyectos potencian y dan valor a los recursos naturales (por ejemplo: tecnología deriego, elaboración de vinos, uso de madera en la construcción, nuevas formas de explotación sustentable).
Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antisísmicas, medidas de seguridad y evacuación en el hogar, en la escuela yen los distintos espacios públicos, entre otros).
Formación ciudadana:
Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.
Reconocer que hay logros y beneficios que dependen del esfuerzo, el mérito y el comportamientode cada persona (como las calificaciones, los premios deportivos, los premios por compañerismo, el aprecio y reconocimiento por parte de sus pares, el liderazgo).
Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.
Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.
Habilidades:
Pensamiento temporal y espacial
a. Representar e interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De 5 Básico, Organismos
  • Fisica Basica Reporte 5
  • Prueba de lenguaje 5 basico
  • Prueba 5° Basico
  • CONCEPTOS BÁSICOS 5
  • prueba lectura 5 basico
  • Prueba de matematcas 5 basico
  • Prueba 5° Básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS