CLASE 1 1

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

UNIVERSIDAD MAIMONIDES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO


La lectura, el texto y el contexto






























METODOLOGIA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I


MATERIAL DE CÁTEDRA


LA LECTURA

A partir de las investigaciones de la psicología cognitiva en los últimos años, se ha demostrado que tanto la lecturacomo la escritura son procesos complejos que integran conocimientos comunicativos respecto de los distintos discursos y competencias cognitivas diferenciadas. Es por ello que al leer los textos lo hacemos de diversas maneras, por ejemplo no leemos igual una receta que una novela.
De este modo se piensa la lectura como la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que esta implica: lasocialización, la información, los conocimientos entre otros. También es un potente instrumento de aprendizaje. La lectura se desarrolla en distintos niveles que van desde la distinción de la sustancia de cada letra y la observación de las estructuras gramaticales hasta la incorporación de nuevos conocimientos, el reconocimiento del propósito del autor y la interpretación de la relación posible deltexto con otros textos.
Hoy en día se habla de la importancia de la comprensión de un texto como un proceso de construcción de significados. En este sentido, se modifica la visión del lector, en tanto deja de ser un sujeto pasivo que sólo busca obtener información para transformarse en un sujeto activo que construye su interpretación a partir de su lectura y de todo lo que conoce antes de comenzar aleer. Así el lector se constituye en un intérprete activo, que comprenderá lo que lee desde lo que su perspectiva acerca del mundo le permite comprender. En otros términos, cada lector emite hipótesis diferentes respecto del texto en función de su conocimiento previo y a lo largo de la lectura buscará verificarlas.
A medida que el sujeto construye nuevos significados, a partir de su lecturaampliará el campo de su visión y podrá construir nuevos niveles de comprensión para vincularse con nuevos materiales de lectura, avanzando también en la posibilidad de discutir y argumentar sus ideas.
Para apropiarse de los textos los lectores desarrollan diversas estrategias de lectura comprensiva. Entre ellos se pueden mencionar:
Anticipación
Depende de la capacidad para hipotetizar, predecir,observar. Se deben analizar los aspectos no verbales del texto, es decir, los paratextos: títulos, tipografía, gráficos…
Lectura rápida
Capacidad para detectar rápidamente la información que se busca dentro de un texto, sin tener la necesidad de leer detalladamente.
Realización de Inferencias
Capacidad de superar las lagunas que se producen en la lectura de los textos sin la necesidad de recurriral diccionario o al experto (por ej el desconocimiento del significado una palabra)
Descubrimiento de la información relevante
Capacidad de extraer informaciones diferentes de un mismo material de lectura, abarcando los datos y la presentación textual. Requiere del acompañamiento del docente para la construcción de la macroestructura textual.
Observación del formato textual
Descubrimiento de laorganización lógica de la información (macroestructura) que varía según los textos. Además depende de la estructura canónica (superestructura), de la silueta del texto. Permite la comprensión.
Lectura de implícitos
Capacidad de advertir lo que se da por sobreentendido, los supuestos, las segundas intenciones, ironías, etc. Constituye una microhabilidad superior.
Marcación del texto
Hacerseñalamientos sobre el texto, subrayar, destacar, anotar comentarios, escribir comentarios, etc.
Registro de la información obtenida
Contribuye a clarificar y fijar en la memoria la información obtenida, para ello se utilizan cuadros comparativos, mapas conceptuales,etc.

Es necesario resaltar que la eficacia de las actividades de lectura dependerá del trabajo que se realice sobre los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 CLASE 1
  • Clase 1 1
  • CLASE 1 PRODUCCION 1
  • Clase 1 Introduccion 1
  • CLASE 1 1
  • 1 CLASE Diapositivas 1
  • 1 CLASE DE GEOMETRIA 1
  • Clase 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS