5101

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 FONÉTICA LATINA

2.1.1 EL ABECEDARIO LATINO

* Consta solo de 23 letras
A,B,C,D,E,F,G,H,I,K,L,M,N,O,P,Q,R,S,T,V,X,Y,Z.
* Aparecieron poco a poco tres tipos básicos de letras:
* ESCRITURAS CAPITALES: (clásico, cuadrada, rustica), letras mayúsculas, casi siempre rectas; se usaban en arcos de triunfo, fachadas de templos, panteones, pues se prestaban para grabarlas en piedras,reconocido por su escritura de “lapidaria” (lapidis*piedra*) y era la mas hermosa y elegante.
* ESCRITURAS UNCIALES: (elegante, cursiva) llamada así por su tamaño (de uncia,*pulgada*) letras mayúsculas, pero curvilíneas, se usaban en documentos oficiales, títulos de propiedad y escritos hechos en pluma.
* La escritura uncial cursiva evoluciono hasta dar origen a la ESCRITURA CURSIVA, eltipo más sencillo de todos, usando en la vida cotidiana.

CLASIFICACION DE LAS LETRAS LATINAS.
PUNTUACION Y ACENTUACION LATINA.

Clasificación de las letras latinas

* En el periodo clásico se dividían en vocales (6) y consonantes (17), incluyendo la H (que era muda), 2 vocales (I, V), tenían un doble sonido vocálico y consonántico.Vocales |
A | E | (Vocálica y consonántica) | O | V | Y |
consonantes |
B C D F G H (muda) K L M N P Q R S T X Z |

En el latín no existían las siguientes letras:
CH, J, Ll, Ñ, Rr, U, W.
* Ch: aparecía en la escritura pero era considerada como combinación de C y H; sepronunciaba como K. Ejemplo: charta= carta (mapa, papel), Christus= kristus (Cristo).
* l: doble sonido vocálico y consonántico. Ejemplos, el primero se sigue usando, el segundo inicio de la palabra ianua (puerta) o en medio de dos vocales maiestas (majestad), un sonido alargado; algunos solían escribirla duplicada: Maiia (maya).
* Fue introducida la J para representar el sonido consonantico de lal. Ejemplos: ianua o janua, maiestas o majestas, maiia o maja.
* Ll: era considerada como una duplica de la L. ejemplo: bellum= bel-lum (guerra), callis=cal-lis(sendero, vereda)
* Nunca existió la Ñ fue introducida para las combinaciones gn, mn y nn. Ejemplo: lignum (provino de leño); damnum (provino de daño); annus (año).
* Rr: considerado un sonido fuerte de la R Ejemplo: currus(carro), ferrum (hierro). No había un signo ortográfico para representar la U; existía la V, con un doble sonido: vocalico y consonantico. Ejemplo: verus (verdadero) y brevis (breve, corto); en ambos casos se pronunciaba como Gü. Posteriormente se agrego la U y la V quedo como sonido consonantico.
* W: nunca existió, introducida por los visigodos y origen germánico. Ejemplo: wagon, walkiria,Wenceslao.

Si consideramos a: I-J y U-V como dos letras cada una, el alfabeto latino del periodo clásico resulta de 25 letras.

PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN LATINA
* los signos de puntuación en el latín son los mismos que en español: como(,),punto y coma(;), punto y seguido(.), punto final(.), dos puntos(:), signos de interrogación y admiración(¿?,¡!), guion (-), paréntesis(), comillas(“”),diéresis(¨¨), etc.
* También las reglas excepto los signos de interrogación y admiración, que solo se escriben al final de la frase u oración, no al principio. Ejemplo: Ubi nunc sumus? ¿Dónde estamos ahora?; quam erat caelum serenum! ¡que sereno estaba el cielo!
* Acentuación
* No hay palabras agudas
* No existe acento ortográfico, solo el prosódico.

2.1.2 PRONUNCIACION USUAL DELLATIN

* en el periodo clásico o edad de oro y posclásico o edad de plata el latín solo tuvo una forma de pronunciación la clásica.
* Con el tiempo el latín evoluciono a idiomas romances y poco a poco su pronunciación se fue modificando en virtud de la llamada “ley del menor esfuerzo”
* La pronunciación clásica es llamada también:
* Restituta: porque fue restituida después de...
tracking img