51696

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Mayas

1.- Ubicación geográfica

* Breve enseñanza histórica

* Los mayas conformaron lo que fue uno de los grandes señoríos prehispánicos, contaban con un gran espacio geográfico que iba desde el centro-sur de México hasta parte de Guatemala y Honduras. No constituían un estado unificado, si no que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban undeterminado territorio. Tampoco hablaban una sola lengua, si no que todas vienen del yucateco, por ejemplo: la lengua maya, el tzotzil, chontal, cakchiquel, mam, guiché,   y el huasteco.

2.-Organización social y económica
* Organización social: Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad erahereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una `milpa' (parcela de una 4-5 hectáreas) mediante el sistema de rozas, paraatender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.

* Organización económica: la agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejidoconsiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. 

3.- religión y aportes culturales
* RELIGION MAYA
Los mayas tenian una religion Politeista (Es decir creian en mas de undios) Sus dioses principales eran: 
Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz. 
Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados. 
Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel. 
Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales. 
Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos. 
Chac: dios de la lluvia. Se lerepresenta como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas. 
Chac Bolay: dios jaguar del inframundo. 
Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda. 
Itzamná: dios del cielo. 
Ix Chel: diosa luna. 
Suspracticas religiosas eran, o para venerar a los dioses, o para darles gracias por sus favores, o para obtener de ellos el cese de su mal influjo. Consistían generalmente sus ejercicios en ayunos y abstinencias de sal, carne y chile. También era costumbre el uso de la plegaria y los sacrificios personales, que consistían en sangrarse, generalmente de las orejas y brazos y embadurnar con esa sangre algunaimagen de un dios. El incienso era gran purificador que alejaba los malos espiritus. Otra de sus practicas rituales de homenaje a sus divinidades era la danza, rito religioso que existía en multiples variedades y estilos.
Los mayas creían en la inmortalidad del alma y en la vida futura mas venturosa que esta para unos y peor que la presente para otros.

* APORTES MAYAS
Algunos de susaportes más importantes fueron:
- En Astronomía inventaron el calendario solar que regia la actividad agrícola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pléyades. El más exacto hasta siglo XV, y además tenían, otro calendario para fiestas religiosas.
- En Matemática desarrollaron un sistema vigesimal numérico que llegaba hasta el numero 19 y un signo equivalente al numero cero.
- En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS