54313

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
El preformacionismo (también llamado preformismo o teoría preformista) es una antigua teoría biológica según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo queestaba ya preformado (homúnculo). El preformacionismo se opone al epigenetismo, según la cual el organismo no está preformado en el cigoto, sino que se desarrolla como resultado de un proceso dediferenciación a partir de un origen material relativamente homogéneo. A principios del siglo XIX los partidarios del preformacionismo se dividían en dos grandes grupos: aquellos que defendían que el animalpreformado se encontraba en el esperma (animaculismo) y aquellos que lo situaban en el óvulo sin fecundar (ovismo).
Índice [ocultar]
1 Historia del preformacionismo
1.1 El preformacionismo en laAntigüedad
1.2 El auge del preformacionismo: de mediados del siglo XVII a medidados del siglo XVIII
1.3 El neopreformacionismo
1.4 El preformacionismo genético
2 Referencias
3 Véase también[editar]Historia del preformacionismo

[editar]El preformacionismo en la Antigüedad


Retrato idealizado de Leucipo.
En la Grecia Clásica, Leucipo de Mileto (s.V a. C.) (De rerum natura) y Demócritofueron los defensores más célebres del preformacionismo.
[editar]El auge del preformacionismo: de mediados del siglo XVII a medidados del siglo XVIII
A partir de finales del siglo XVII elpreformacionismo se impone entre la mayor parte de los naturalistas por diversos motivos. En primer lugar, el epigenetismo mecanicista de Descartes había sido incapaz de ofrecer un marco teórico convincente parala explicación del desarrollo. En segundo lugar, la aparición del microscopio reveló la existencia de espermatozoides, que fueron interpretados como los "animáculos" cuyo crecimiento daría lugar alorganismo completo. Por último, el desarrollo y la aplicación del cálculo integral permitió suponer que la materia era divisible hasta el infinito y que, por lo tanto, era posible la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS