5522

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN:
Para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condición y el desempeño financieros las razones financieras son las herramientas que eladministrador para cumplir sus objetivos para con la empresa.

En su conjunto las razones financieras, nos expresan con que eficiencia se trabaja y sobre qué base lo están haciendo, constituyendo un instrumento eficaz de evaluación de un periodo determinado. La utilización de una sola razón no permite hacer evaluaciones sobre el funcionamiento total de la empresa por lo que se hace necesario elcálculo de varias razones que combinadas entre sí nos brinden una información más detallada del trabajo de la empresa.















RAZONES FINANCIERAS:


Las Ratios financieras (también llamados razones financieras o indicadores financieros), son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación(por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.
Para otros autores, las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir lasdiferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.
La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componenla estructura financiera de la empresa.
Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubierelugar.

Historia de las razones financieras
El Análisis de las Razones Financieras, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero,
A comienzos del siglo XIX, el uso por parte de los analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilización de la razón de circulante o índice de liquidez. Durante elsiglo XX, se produjo una estandarización del conjunto de índices que se habían creado. Con este objeto, se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, no importando si la entidad u organización a analizar era el estado de la economía de un país, o bien, una empresa en particular.
Debido a las múltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones no puede odebe ser estandarizado, ya que, cada empresa o entidad posee óptimos que la identifican, en función de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza, etc.

Consideraciones de interpretación:

La interpretación correcta de una ratio, además las condiciones mencionadas anteriormente, debe considerar:
• Las razones deben ser interpretadas en series de tiempo, según conjuntos de ratios. Uníndice solitario no puede identificar el estado de una organización.
• No existen óptimos "a priori", ya que, cada razón se relaciona a las actividades del negocio, a la planificación, a los objetivos, y hasta a la evolución de la economía, debido a que esta influyen en el accionar de toda empresa.
• Si bien una ratio aporta una valoración cuantitativa, la interpretación de ésta requiere una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5522
  • 5522
  • resolucion 5522
  • resolucion 5522
  • CD 5522

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS