564646541321321654798745131231354687

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014

CASO TERMOELECTRICA PUNTA ALCALDE
Corrección final: Carolina Letelier Rodriguez

SITUACION:

En la apacible localidad de Huasco, región de Atacama se está viviendo un conflicto por la decisión de instalar ahí, una central termoeléctrica de capacidad de generación de 740 mega watts, el proyecto contempla una inversión por mil 400 millones de dólares.
Los habitantes y autoridades de lalocalidad pensaban que ENDESA había desistido de construir el proyecto, dado que la zona está altamente contaminada con el funcionamiento de industrias, como la minera CMP y la termoeléctrica Guacolda.
La decisión de instalar la termoeléctrica Punta Alcalde tiene que ver con la fuerte demanda de energía de las empresas mineras, además de que Punta Alcalde también abastecería el SistemaInterconectado Central (SIC).
En este contexto, Juan Carlos Lavín, de la Brigada S.O.S Huasco y miembro de la Red Ambiental Norte, afirmó que “este proyecto es totalmente nefasto para la comuna, para la región y para el país. Además, criticó la insistencia de expandir este modelo energético a costa del desarrollo de las localidades”.
BALNEARIO DE HUASCO, REGION DE ATACAMA, CHILE


A esto se agregala alta tasa de prevalencia de cáncer y enfermedades respiratorias en la zona; al respecto el señor Oscar López, vecino de Huasco, atribuye a la contaminación las muertes de su hermana a los 37 años, y su padre, ambos por  cáncer de ganglios, en tanto, Jacqueline Ríos, su cuñada de 31 años, hoy tiene cáncer al estómago. Daniel Díaz, dirigente social de Huasco, cuenta que “entre los niños se danmuchos problemas respiratorios y alergias.
Pese a esto hoy no se realiza ninguna medición de los efectos que la termoeléctrica y la planta de Pellets, actualmente en funcionamiento, GUACOLDA Y CMP, provocan a los 7.945 habitantes de la comuna. “Somos una zona de sacrificio”, considera un vecino.
Las emisiones que actualmente emiten Guacolda y la CAP (CMP) afectan también los cultivosagrícolas, lo que han constatado los productores de olivo de la zona. Las partículas emitidas por la planta de Pellets caen sobre los olivos del valle del Huasco y como el ambiente al ser sector costero es húmedo se acidifica. “Si antes un olivo producía 500 kls al año, ahora dan cada año y medio. Incluso en algunos sectores, hace 20 años que no cosechamos”, sostiene un agricultor.
También los pescadoresque representan el 28% de la fuerza laboral de la comuna, se sienten afectados, por la borra que lanza al fondo marino la termoeléctrica. Si antes de que se instalara la zona era rica en machas, locos, lapas, jurel, merluza, erizos y almejas, dichos bancos ya no se encuentran. De más de 40 botes  inscritos, ya no salen más de 10 por día, cuenta Wilfredo Araya, pescador.
Ahora, las expectativasde la comunidad están puestas en la decisión de la Contraloría, que pueda aprobar la condición de zona de latencia con prontitud y se obligue así a las autoridades a realizar un Plan de Descontaminación en el valle del Huasco.
ANTECEDENTES
CENTRALES TERMOELECTRICAS EN CHILE:
Centrales Termoeléctricas en Chile, capacidad y energía que utilizan para su funcionamiento:
CHILE CENTRALESTERMOELÉCTRICAS
*/

Central
Potencia
Declarada
Tipo


Tarapacá
182 MW     
Térmica Vapor-Gas


Diego de Almagro
46,8 MW     
Térmica Gas


Huasco TG
64,23 MW     
Térmica Gas


Huasco V
16 MW     
Térmica Vapor


Taltal
244,90 MW     
Térmica Gas


San Isidro
379 MW     
Térmica Ciclo Combinado


San Isidro, segunda unidad
377 MW     
Térmica Ciclo CombinadoAtacama
780,6 MW     
Térmica Ciclo Combinado


Bocamina
128 MW     
Térmica Vapor-Carbón


Quintero
257 MW     
Térmica Gas - Diesel





SISTEMAS DE ENERGIA Y CAPACIDAD INSTALADA:
Hoy en día Chile tiene una capacidad instalada que provee de aproximadamente, 17.000 MW, y según las tendencias de crecimiento se supone que deberíamos incorporar 8 mil MW de capacidad instalada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS