570 Una

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CENTRO LOCAL APURE
UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO
UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADEMICA



PARTICIPANTE:

INTRODUCCIÓN

En la búsqueda de la formación como docente integrador, se debería ajustar a la realidad de una sociedad en constante cambio, se hace necesario tener un contacto más cercano con elentorno educativo donde se va a actuar; como manera para lograr este acercamiento es la elaboración de este trabajo práctico que complemente los conocimientos teóricos referidos en las unidades 5, 6 y 7 del Plan de curso, sobre las características generales del desarrollo emocional, social y conductual del niño (a) y adolescente en edad escolar.
El trabajo consiste en efectuar una observación en unainstitución educativa, relacionada con el comportamiento emocional y social de dos estudiantes: uno de ellos que esté cursando 2do. Grado de educación Básica, con 08 años de edad y el otro, un adolescente con 13 años de edad cursando 5to grado de educación básica.

OBJETIVO GENERAL
Analizar a dos estudiantes de diferentes edades; 09 y 13 años; su comportamiento emocional, social y conductual,la observación se llevará a cabo en un aula de clase y otros espacios dentro de la institución educativa.

La institución educativa seleccionada es: Escuela Primaria Bolivariana “LA PALMA”, ubicada en el Sector La palma, en la Parroquia Guasdualito, Distrito “Alto Apure. Estado Apure. Luego de seleccionar la institución ya mencionada, nos trasladamos a ella con un oficio emanado de laUniversidad Nacional Abierta, nos presentamos ante la Coordinadora Licda. Arelis Santaella, le entregamos la comunicación y una vez que la leyó, nos llevó a conocer las instalaciones de dicha escuela, nos presentó al personal docente que labora en aula y la menciona coordinadora nos asignó a 2do. Y 5to.grado, sugiriéndonos volviéramos el día siguiente.
Como parte de la observación, pudimos constatarque la mayoría de los habitantes de esa comunidad, son trabajadores agropecuarios; la institución tiene un terreno espacioso, se le ha hecho remodelaciones, pero aun le falta mucho por reparar, pero con todo eso la sede es bonita y tiene suficiente espacio físico para la recreación de los educandos.
Todas las aulas de clase están acondicionadas acorde al proceso de enseñanza aprendizaje de losniños (as), cuenta con buena iluminación, están dotadas de mesas-sillas en buenas condiciones generales. Además esta institución goza o disfruta del programa alimentario escolar (PAE). Posee áreas verdes y patios grandes para el disfrute de los estudiantes.
En esta escuela funcionan de 1ero. a 6to. Grado, con una matrícula de 56 alumnos de los cuales 28 son varones y 28 hembras cuyas edadesoscilan entre los 6 y 14 años de edad. Además En esta institución trabajan tres docentes de aula, cada una de ellas atiende dos grados. El horario de trabajo es integral es decir se trabaja desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

DATOS
Nombres y Apellidos: J.J.R.P
Sexo: Masculino
Edad: 08 años
Primer día de observación
Llegué el primer día al salón de clase que me asignaron, saludé a losniños (as) y a la docente, luego me trasladé hasta la parte de atrás y pude constatar que habían algunos alumnos (as) jugando y otros sentados en sus pupitres, esperando que la maestra comenzara las actividades de ese día; no obstante pude observar entre ellos y me llamó la atención un niño de los que estaban sentados, calladito y observando el desorden de los demás educandos, y fue donde me limité aobservarlo detenidamente, al comenzar sus actividades la maestra, todos (as) se sentaron calladitos y esta inició la clase, primero pasó la asistencia, luego le sugirió a los niños (as) que sacaran el cuaderno de tareas para su revisión y evaluación; entre los que entregaron los cuadernos, el niño que permanecía callado buscó su cuaderno en su bolso, lo entregó, se lo corrigieron, y fue cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIA 570
  • 570 DUA
  • Cuestionario 570
  • NIA 570
  • BPN 570
  • 570
  • 570
  • desarrollo psicologico 570

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS