5De4dyr5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA ARMAMENTISTA EN AMÉRICA LATINA
Introducción
América Latina ha surgido informes sobre importantes compras de armamento por parte de Brasil, Venezuela, Chile y Colombia, entre otros. Las armas han sido vendidas en su mayoría por Estados Unidos (EE.UU.), Rusia, Francia y Brasil. Aún si se pudiera o no llamarlo carrera armamentista, el aumento de hecho es significativo: “en 2008, los 12países sudamericanos juntos destinaron más de (US) $50 billones al gasto militar, un 30 por ciento más que en el 2007.” Durante muchos años, los presupuestos de defensa nacional en la región no habían sufrido grandes cambios; sin embargo, eso parece estar cambiando rápidamente.
Conflictos tradicionales, viejas amenazas y nuevas tensiones
Si bien no ha habido guerras interestatales en América delSur, aún existen tensiones subyacentes. Una carrera armamentista en la región podría disparar viejos e irresueltos conflictos, agravar las tensiones bilaterales actuales, y avivar sentimientos de desconfianza y temor entre los países de la región.
Sudamérica acoge actualmente varias disputas territoriales y marítimas que han subsistido a través del tiempo. Bolivia aún demanda acceso territorial alOcéano Pacifico desde la costa norte de Chile, que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacifico en el 1800s. Este conflicto territorial ha ejercido presión sobre la relación entre los dos países desde entonces, impactando los planeamientos de defensa de los dos Estados. De hecho, no han compartido relaciones diplomáticas desde 1978. Chile y Bolivia se definen mutuamente como hipótesis deconflicto, un término utilizado extensamente en América del Sur para identificar y definir conflictos y amenazas potenciales de un país. Si bien las capacidades militares de Bolivia son relativamente débiles en comparación a las fuertes.
Por otra parte, el conflicto entre Bolivia y Chile es afectado por la disputa marítima entre Perú y Chile por la soberanía de las aguas del Océano Pacifico cerca de lafrontera chileno-peruana. La falta de acuerdo sobre la jurisdicción de estas aguas ha llevado al gobierno peruano a presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Debido a esta disputa, las Fuerzas Armadas chilenas y peruanas se definen mutuamente como hipótesis de conflicto y planean sus estrategias de defensa acorde. La tensión alrededor de este diferendo se complejiza aúnmás por el apoyo que Perú le brinda a Bolivia en el conflicto que este último mantiene con Chile.
Siguiendo una línea similar, Colombia y Ecuador tuvieron un entredicho fronterizo el año pasado tras la incursión militar de Colombia en territorio Ecuatoriano, sin previa notificación. Las Fuerzas Armadas colombianas cruzaron la frontera y se adentraron 700 Km. en territorio ecuatoriano sin laprevia autorización del gobierno de Correa para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esto causó gran tensión en la región. No sólo fueron movilizadas las fuerzas ecuatorianas a la frontera, sino que Venezuela ordenó el despliegue de 10 batallones en su frontera con Colombia tras el ataque en Ecuador.
Este conflicto es un reflejo de las tradicionalmenteinestables fronteras de la región Andina. Las disputas fronterizas entre estos tres Estados y la batalla ideológica entre los Presidentes Uribe y Chávez se ven aún más complicadas por la presencia de grupos terroristas e insurgentes en Colombia especialmente las FARC. Estos actores no estatales operan a través de las fronteras y han causado serias disputas entre las naciones. Colombia ha acusado algobierno de Chávez de apoyar a las FARC con armas, dinero y refugio territorial, y también han sugerido que los grupos terroristas operan libremente entre el territorio venezolano y ecuatoriano.
El narcotráfico y el crimen organizado continúan asolando a la región entera. Estas amenazas transnacionales por su naturaleza, se mueven a través de las fronteras y a lo largo de toda la región. Un...
tracking img