Boletin 4090

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN 4090
EL DICTAMEN DEL CONTADOR PUBLICO EN SU CARACTER DE COMISARIO

La Ley General de Sociedades Mercantiles legisla específicamente sobre la vigilancia de las sociedades anónimas, a travésde uno o varios comisarios.

Las funciones de vigilancia que señala la ley han tenido por objeto que una persona accionista de la sociedad, bajo ciertas limitaciones, o un tercero independiente ala misma, informe anualmente a la asamblea de accionistas, respecto de la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por los administradores, a la propia asamblea deaccionistas. La LGSM vigente requiere que el informe anual del comisario deba incluir por lo menos:

a) La opinión del comisario, sobre si las políticas y criterios contables y de información seguidos porla sociedad, son adecuados y suficientes, tomando en consideración las circunstancias particulares de la misma.
b) La opinión del comisario, sobre si esas políticas y criterios han sido aplicadosconsistentemente en la información presentada por los administradores.
c) La opinión del comisario, sobre si como consecuencia de lo anterior, la información presentada por los administradoresrefleja en forma veraz y suficiente, la situación financiera y los resultados de la sociedad.
El contador Público es frecuentemente requerido para desempeñar el cargo de comisario y, en consecuencia, esnecesario que la profesión organizada norme la actuación de dicho profesional en el desempeño de esta función.

La comisión estará sujeta a lo establecido en el boletín 1010: Normas de Auditoria,al boletín 4020 para la opinión en los estados financieros, así como también, al Código de Ética Profesional del Contador Público, donde nos menciona que todo documento que emita el Contador Publicocon su firma, será responsable de ellos en forma individual.

Tomando en consideración lo establecido en la legislación mercantil vigente y lo señalado en los párrafos anteriores, esta comisión...
tracking img