6 Edificio en acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN CURSO DE EXTENSIÓN DE CONOCIMIENTOS “EL ACERO EN LA CONSTRUCCIÓN”

TRABAJO FINAL. 6 EDIFICACIONES MODELO EN ACERO

ARQ. YOHANY ALBORNOZ Noviembre, 2009

INTRODUCCIÓN En este trabajo se muestran 6 edificaciones modelo, donde el acero tiene presencia protagónica, desdesu concepción hasta la fecha, ya terminadas las obras. En cada uno de ellos la importancia de la aplicación del material ha tenido un significado diferente, siempre referidos a la tecnología, a veces más enfocados a su contexto histórico, otros al geográfico, e incluso sociológico, pero al observarles juntos, se puede comenzar a esbozar un mapa que explica claramente todo lo que con acero sepuede lograr, nos ayuda a detectar guías para salir de ese laberinto del cual se habló en la primera sesión del curso, y además deja una ventana abierta para que vuele la imaginación, y sepamos llevarla a la realidad con criterio y conocimiento.

PUENTE DE BROOKLYN Fue diseñado por la firma de ingenieros propiedad de John Augustus Roebling, de Trenton (Nueva Jersey). Su construcción tuvo lugarentre 1870 y 1883 (13 años). Une los barrios de Brooklyn y Manhattan en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América. Cuando se inauguró tuvo varias particularidades que le daban una importancia global, era el puente colgante más largo del mundo (1825m de largo, y luz entre torres de 486,3m) 50% más largo que ninguno construido anteriormente, y record de luz durante 6 años hasta que en 1889Imagen 1. Fuente: Wikipedia se construyó el Forth Bridge (Escocia), con una luz máxima de 521m. Además durante muchos años las torres que lo sostienen a ambos lados fueron las estructuras más altas del hemisferio occidental. Adicional a esto, fue la primera vez que se utilizaron cables de acero para suspender un puente colgante, este momento fue sin duda un punto de quiebre en la historia delmaterial, se le enfrentaba a un nuevo reto tecnológico la tracción en grandes magnitudes, y lo superó. Gracias a la inclusión y modo de uso de estos cables de acero, el puente sigue en pie hoy en día, mientras que buena parte de los puentes colgantes de la misma época han tenido que ser reemplazados. Según los cálculos, con estos Imagen 2: www.wordflicks.com cables el puente terminaba siendo 6 veces másresistente que lo estrictamente necesario, aunque al parecer por problemas en la construcción relacionados a la calidad del material terminó siendo sólo 4 veces más resistente de lo necesario, esto intentó solucionarse agregando alambres adicionales al tejido que conforma los cables principales, de todos modos terminó siendo lo suficientemente resistente para permanecer hasta la fecha. El Puente ensí, está construido con piedra caliza, granito y cemento. Su estilo arquitectónico es neogótico, con sus característicos arcos apuntados en las dos torres laterales. Imagen 3. Fuente: www.NewYorkLandMarks.com

ARCO GATEWAY Fue diseñado en 1947 por el Arquitecto Eero Saarinen, y el Ingeniero Estructural Hannskarl Bandel luego de haber ganado el concurso de diseño correspondiente. Forma partefundamental del Memorial Expansión Nacional de Jefferson, en la ciudad de San Luís, Missouri. Fue construido entre 1963 y 1965, y abrió sus puertas al público en Julio de 1967. Tiene 192m de alto y 192m de ancho en su base, lo que lo convierte en el monumento más alto en los estados unidos, un gran reto, logrado gracias a su aporte tecnológico basado en la acertadísima manera de utilizar el aceropara lograr su estabilidad, por un lado a través de su forma de catenaria invertida, y su sección basada en triángulos equiláteros.
Imagen 4. Fuente: Wikipedia

La catenaria invertida, es la forma ideal para cualquier arco que solo tenga que soportar su propio peso, hace que trabaje estrictamente a compresión, y sin ningún tipo de fuerza de corte. Los lados de los triángulos de este arco miden...
tracking img