6 Sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poka yoke tipo a 3 ejemplos

(Embalado de una misma pieza en 3 tipos diferentes de contenedores)
Solución basada en el concepto de CERO DEFECTO / POKA-YOKE: Los 3 tipos de contenedores tenían todos el mismo ancho y profundidad, pero diferente altura. Cada tipo de contenedor lleno de piezas pesaba un valor diferente y la solución al problema vino de la mano de esto. En el sector de embalado yase poseía una balanza; por otro lado se modificó el soft de despacho (para esta pieza y cliente) de manera tal que había que ingresar como dato el peso, y dicho soft transformaba automáticamente el peso en cantidades. Ya anteriormente el soft de despacho tenía incorporado un anclaje tal que si faltaban datos, no se permitía la emisión del remito. A partir de la introducción de esta modificación enel soft de despacho, las cantidades que recibía el cliente y las que manifestaban los remitos coincidían, lográndose el CERO ABSOLUTO.
(Volumen de muestras en laboratorio de ensayos)
Solución basada en el concepto de CERO DEFECTO / POKA-YOKE: El problema se solucionó colocando un dispositivo dentro de la máquina de ensayo, el cual tenía un volumen igual al que se debía ensayar. El operadordebía llenar este dispositivo, hasta que el mismo rebalsara. Paralelamente había un censor de rebalse, y si este no se producía la máquina de ensayo no operaba. Al aplicar esto se logró que la probabilidad de que el operador se equivocara en el volumen colocado a ensayar fuera de CERO ABSOLUTO.
(Piezas sometidas a ciclado térmico en un horno)
Solución basada en el concepto de CERO DEFECTO /POKA-YOKE: Se desarrolló una cerradura eléctrica conectada con el reloj del horno, de manera tal que una vez que el operario ponía las piezas a ciclar térmicamente, el horno permanecía cerrado y era imposible abrirlo antes de tiempo. A partir de allí la cantidad de piezas sacadas antes de tiempo del ensayo de ciclado térmico bajó a CERO ABSOLUTO. Como seguridad adicional se agregó, un censor de talmanera que si la cerradura no funcionaba el horno no arrancaba y se prendía una luz y una sirena de advertencia.
Poka yoke tipo b
Situación: En una empresa alimenticia, había un gran y pesado portón que se usaba para retirar el producto terminado.
Problema: Era bastante común, encontrar el portón abierto de par en par, con los
consiguientes inconvenientes de cara a la obtención de la adecuadabarrera sanitaria.
Solución siguiendo la lógica convencional: Se realizó una campaña de concientización del personal a fin de que prestara más atención, y se colocaron carteles advirtiendo sobre la necesidad de mantener cerrado el portón. Los resultados obtenidos no variaron sustancialmente con respecto a la situación original.
Solución basada en el concepto de CERO DEFECTO / POKA-YOKE: Ya se habíantratado en el pasado de poner cierra puertas automáticas. El problema era que el portón era muy pesado, y en poco tiempo los modelos convencionales se rompían. El tema se solucionó, modificando el portón de manera tal que en vez de abrir rotando sobre un gozne, se deslizara sobre un riel. Ese riel tenía un ligero desnivel, y un contrapeso atado al portón, de manera tal que cuando la personasoltaba
el portón el mismo se cerraba solo. A partir de esta modificación no se encontró nunca más la puerta abierta, logrando de esta manera el CERO ABSOLUTO.

Situación: En una oficina administrativa, al finalizar el día, se debía correr un programa que en base a los movimientos diarios, calculaba una serie de datos para ser usados el día siguiente a primera hora.
Problema: El programa no se podíahacer correr hasta que se cerraba el día, ya que de lo contrario arrojaba resultados falsos. La persona encargada de esta operación en algunas oportunidades olvidaba el hacerla, y en otras ocasiones se debía retirar antes de terminar el día con todas las complicaciones que ello traía al tener que delegar esa tarea a otra persona.
Solución siguiendo la lógica convencional: Se pusieron listas...