6Extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n¿Estamos ante la 6ª extinción?
Cambio climático, desertización, desaparición de hábitat… Son muchas las voces que alertan de serias amenazas para el medio ambiente y la biodiversidad ¿Hasta dóndeson ciertas? ¿Hay soluciones? ¿Qué futuro nos espera?
Nuestro planeta ha vivido cinco grandes extinciones en los últimos 540 millones de años. En cada una de estas cinco ocasiones, más del 75% de lasespecies animales se extinguieron.
Se estima que en los últimos 500 años, por lo menos 80 especies de mamíferos se han extinguido, de un total de 5.570 especies. Según algunas investigaciones, laTierra ha perdido menos de dos especies de mamíferos cada millón de años, es decir, bastante menos que el ritmo de extinción actual.
Por lo tanto, estamos en medio de una crisis de biodiversidad, quees debida principalmente a la destrucción de los ecosistemas por los humanos, la sobreexplotación de las especies y de los recursos naturales, la sobrepoblación humana y la diseminación de lacontaminación agrícola. Hay que remarcar que todas las extinciones globales mayores han sido causadas por eventos físicos que han caído fuera de las perturbaciones normales climáticas. Tras reflexionar unpoco, se puede llegar a la conclusión de que la Sexta Extinción parece ser el primer evento global de extinción documentado que tiene una causa biótica en vez de una causa física.
Si nos acercáramos auna extinción masiva, podría llegar dentro de unos pocos siglos, ya que las especies que se encuentran amenazadas se están extinguiendo muy rápidamente.
Además opino que se podría evitar llegar ahasta ese punto, ya que aun no es demasiado tarde, pero es muy importante que enfoquemos nuestras energías y nuestras leyes hacia la conservación si no queremos ser la especie cuya actividad fue lacausante de una extinción masiva.
A pesar de que es cierto que la vida siempre se ha recobrado (aunque solo después de periodos muy largos) después de la aparición de una extinción mayor, lo ha hecho...
tracking img