Jurisprudencia

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
INTERDICTOS PARA RECUPERAR LA POSESION. NATURALEZA JURIDICA DE LOS.
La doctrina y la jurisprudencia han establecido como regla general, que los interdictos de recuperar la posesión sólo se ocupan delaposesión interina de los bienes inmuebles, dado que la posesión definitiva de los mismos debe discutirse en el juicio plenario de posesión, en el reivindicatorio, o en cualquiera otro en que sediscuta a cuál de los contendientes corresponde la propiedad y por ende la posesión del inmueble; que por tanto, no podrá promover el interdicto, quien con anterioridad haya sido vencido en juicio en elque se hubiese discutido el derecho de propiedad o de posesión definitivos. Consecuentemente, si en un anterior juicio, la autoridad jurisdiccional respectiva dilucidó a cuál de las partes correspondela titularidad del inmueble controvertido, obvio es concluir que la acción interdictal ejercitada por la parte que perdió en dicho juicio de propiedad, contra el ganancioso, resulta improcedente.INTERDICTO DE RECUPERAR LA POSESION. DEBE PROBARSE LA CAUSA DE LA POSESION.
El primer elemento de la acción interdictal de recuperar la posesión, exige no sólo la prueba de que el actor tuvola posesión del inmueble de cuya recuperación se trata, sino también la del origen o causa de la misma, para estar en aptitud de determinar la calidad de esaposesión, si es jurídica o derivada, o sea, si fueen nombre propio o ajeno.

NTERDICTO DE RECUPERAR LA POSESION. ELEMENTOS DEL. (LEGISLACION DEL ESTADO DE COLIMA).
Conforme a lo previsto por los artículos 17 y 18 del Código de ProcedimientosCiviles del Estado de Colima, quien promueve el interdictode recuperar la posesión debe probar tres hechos fundamentales que son: primero, su posesión; segundo, el despojo y tercero, el tiempo en que eldemandado lo cometió. Ello hará factible que en la sentencia se examine y resuelva si el actor se encontraba en posesión del inmueble al momento del despojo; si fue privado de ella mediante actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencias
  • Jurisprudencia
  • jurisprudencia
  • Jurisprudencia
  • JURISPRUDENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS