7. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1 El descubrimiento de América
En 1486 Cristóbal Colón ofrece a los Reyes Católicos viajar a las Indias por el oeste, en una nueva ruta por el Atlántico, un proyecto que anteriormente propuso aPortugal.
Los Reyes Católicos acabaron cediendo con intención de expandir la religión católica y con un interés económico, puesto que Colón lo planteaba como una ruta más corta para llegar al ExtremoOriente en busca de oro y especias. Crearon las Capitulaciones de Santa Fe como contrato.
El 3 de agosto de 1492 partió la expedición desde Palos (Huelva) con tres pequeñas naves (la nao Santa Maríay las carabelas Pinta y Niña) y 120 tripulantes aproximadamente. Llegaron el 12 de octubre a las islas Bahamas. No encontraron especias, ni oro, ni la ruta a oriente, pero sentaron las bases delImperio Americano de la Corona Hispánica que llego a comprender casi todo el continente.

En 1494, España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas, que acabó con el Tratado de Alcáçovas.
En 1511había concluido prácticamente la conquista de las grandes islas y el conjunto de las Antillas estaba bajo el control de la monarquía.

Los reyes consiguieron el Patronato de Indias por el que soloellos podían construir iglesias en América y obtener beneficios de ellas. También se instauraron encomiendas para evangelizar a los indígenas.

7.2 Conquista y colonización de América
El proceso decolonización y conquista implicó la conquista del imperio Inca, entre 1519 y 1521 en una expedición dirigida por Hernán Cortés que destrono a Moctezuma y ocupó la actual ciudad de México(Tenochtitlán) y la conquista del imperio Inca, conquistado por Francisco de Pizarro que destronó a Atahualpa.
El Papa obligó a la Corona de Castilla a convertir a todos sus súbditos al cristianismo. Una grancantidad de misioneros de distintas órdenes partieron de España para lograr la conversión.
La Corona española consideró a los nativos americanos como sus súbditos y se opusieron tenerlos como...
tracking img