7 regiones de veracruz

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
LA HUASTECA
La Huasteca es una región natural dividida políticamente entre los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La parte correspondiente a nuestro Estado es la más poblada y desarrollada de las cinco.
Los ríos Tantoán, Tamesí y Pánuco la separan del estado de Tamautipas, y por el sur, el río Cazones forma el límite con la Región Totonaca. Al este, la Huastecadesaparece en el Golfo de México, donde se encuentra la extensa laguna de agua salada de Tamiahua, separada del mar por un cordón litoral; y, en la parte oeste, termina en la Sierra de Huayacocotla y los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Las comunicaciones están bien desarrolladas y puede accederse a la región por tierra, mar y aire.
La Huasteca es una importante zona ganadera ypesquera; el verdor de sus llanuras sólo se interrumpe por lomeríos y sierras de poca altitud. El clima es tropical, con lluvias suficientes para la agricultura y la ganadería. Otras actividades económicas de la región son las diversas industrias derivadas de los productos del campo, además de la producción de gas natural y petróleo, así como la generación de energía eléctrica.
Las principalesciudades de la Huasteca son Tuxpan, Tamiahua, Teayo, Temapache, Chicontepec, Pánuco, Tempodal, Tantoyuca y Cerro Azul. La población está constituida por grupos indígenas huastecos, nahuas, totonacos, otomíes y tepehuas que en mayor o menor medida fueron mezclándose con los hispanos llegados posteriormente, y también, como en todo el Estado, se nota la presencia de los mulatos, además de una importantecantidad de estadounidenses y europeos arribados en la época del auge petrolero de la llamada "Faja de Oro'.
LA REGION TOTONACA
 
La región Totonaca limita al norte con la Huasteca, al sur con la región Centro-Norte, al este con el Golfo de México y al Oeste con el Estado de Puebla.
Predominan en ella los lomeríos menores de 500 metros, de cumbres redondeadas y pendientes suaves. La costa esbaja y arenosa por lo que no existen buenas instalaciones portuarias. El tramo costero que va de Tecotutia a Nautla, llamado Costa Esmeralda por el intenso color verde de las aguas marinas, recibe gran cantidad de turismo en sus hermosas playas.


REGION CENTRO NORTE
En las formaciones naturales de esta región contrastan las elevaciones de la Sierra Chichimeca o de Chiconquiaco con pequeñosvalles y tomas atravesados por Los ríos NautLa y Misantla que desembocan en la gran planicie costera del Golfo de México. 
EL clima, cálido y húmedo, se hace más frío según aumenta la altitud. La vegetación está formada por selva alta y baja, manglares, pastizales y bosques de encinos, formaciones vegetales entre las que se desenvuelve la vida de ardillas, liebres, armadillos, venados, coralillos,tortugas, zopilotes, garzas, papagayos, pericos y muchos otros animales silvestres.
Las principales poblaciones son Martínez de La Torre, Nautla, San Rafael, Misantla, Colipa y Tlapacoyan.Nautla fue un pueblo prehispánico que estuvo asentado en la actual población de Casitas. En el siglo XVI los virreyes concedieron una amplia extensión a vecinos del lugar y ya para 1680 se había iniciado elgobierno municipal. Las actividades económicas de esta gran planicie son la producción de maíz, frijol, chile, melón, sandía, cítricos, plátanos, café, caña de azúcar y vainilla. La ganadería ocupa un importante lugar con la cría de ganado mayor y menor, al igual que con la de aves de corral.

REGION CENTRAL
Esta zona está irrigada por el río Naolinco, más adelantellamado Actopan, y en ella nacen lostributarios del río Huitzilapan, que la delimitan de la región Córdoba-Orizaba.
El relieve muestra un cierto equilibrio entre sierras y lomerío, además de que existen dos porciones planas, una en la zona de Perote, y otra en el distrito de riego del río Actopan. En el límite de Puebla con Perote se extiende un tramo de malpaís, zona volcánica, desértico y pedregosa. La montaña más elevada es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 7 regiones de veracruz
  • Las 7 regiones de veracruz
  • 7 Regiones Del Estado De Veracruz
  • 7 regiones de veracruz
  • Las 7 Regiones De Veracruz
  • Las 7 Regiones De La Entidad De Veracruz
  • antologia de las 7 regiones de veracruz
  • 7 Regiones Del Estado De Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS