7

Páginas: 45 (11064 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
SEGUNDA PARTE: LEY NATURAL Y DERECHO NATURAL
(El hombre es un ser moral y jurídico)





Hasta aquí se ha realizado una descripción de los fines del hombre, respecto de los cuales se ordenan los actos humanos; y de la forma en que se despliegan los actos humanos, con su estructura y principios. Corresponde ahora analizar el objeto moral del acto (el fin de la obra), es decir, aquello por lo cualun acto se dice intrínsecamente bueno o malo.
Para desarrollar esta explicación, procederemos desde el orden del mundo (quinta vía), según el cuál todos los entes actúan hacia un cierto fin. Estos contenidos se refieren a la Ley Eterna, la ley natural y el derecho natural, y son por lo tanto los más importantes del semestre. Para explicar la necesidad del obrar moral del hombre se puede procederde un modo deductivo, o bien por otro inductivo. Aquí se procederá a realizar el argumento del primer modo, en virtud de que los alumnos poseen ya los conocimientos necesarios para establecer las estructuras de causa y efecto desde la contemplación de los primeros principios. Al hablar directamente de la ley natural, veremos de qué modo se puede llegar a ella no sólo desde la Ley Eterna, sinotambién desde la observación de las inclinaciones del hombre (procedimiento inductivo).


1. La Ley Eterna

Dios es el fin de todas las cosas, en cuanto constituye la perfección plena (y lo bueno es aquello que se apetece en cuanto perfecto, como ya es sabido). Por ello, gobierna el movimiento de los entes creados para dirigirse a su fin, que no es otro que la bondad divina. Ello se demuestra delsiguiente modo1:

a. Dios es el primer motor, que es inmóvil. Por él se mueven todos los motores segundos.

b. Todas las cosas que se mueven, lo hacen por un fin.

c. En consecuencia, Dios mueve a todas las cosas -ya sea que se muevan corporal o espiritualmente- a sus fines, y lo hace a través de su entendimiento y su voluntad, pues no obra Dios por necesidad de naturaleza (como los seresirracionales).

El gobierno de todas las cosas creadas a su fin se denomina "Ley Eterna". Santo Tomás la define como la razón de la divina sabiduría en cuanto dirige a todos los actos y todos los movimientos de los seres”2.
Sobre esta definición, pueden hacerse las siguientes consideraciones y precisiones:

a. La ley se define como "razón" y no "voluntad" de Dios. Ello no significa que la voluntad delCreador resulte excluida de la generación de la Ley, sino que indica la preeminencia de la razón en orden a la dirección del mundo. Esta tesis -definida como "intelectualismo moderado"- supone que Dios no puede disponer cualquier fin sobre las criaturas que ha creado, sino sólo una finalidad acorde con la naturaleza de cada cosa. Es decir, por voluntad de Dios, no puede realizarse una cosa contraria alas esencias que El ha puesto en los seres, porque las esencias de las cosas participan de una racionalidad que en última instancia encuentra su apoyo en la esencia del mismo Dios. La primera causa no puede obrar de modo absurdo, porque si lo hiciera no tendría la nota de perfección. Así pues, esta ley es la causa de que la razón humana sea la regla de la voluntad, y no de manera inversa (esdecir, la voluntad regla de la razón)3.
Compárese esta posición con las del voluntarismo moderado (Duns Scoto) y el voluntarismo extremo (Guillermo de Ockham). En este último caso, y en virtud de la primacía absoluta de la voluntad divina, Dios podría haber hecho que lo malo fuera bueno, y lo bueno malo. Esta posición niega las esencias universales de las cosas, a partir del nominalismo, doctrinafilosófica que indica que las esencias o naturalezas son simplemente flatus vocis, palabras sin contenido, y que lo único que existe son criaturas individuales sin conexión alguna entre sí. Esta tesis, en su versión extrema, niega incluso la posibilidad del conocimiento, pues nada universal puede ser aprehendido en el singular.
Scoto, por su parte, es menos drástico. Sostiene que sólo constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS