Estimulacion Temprana

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015

Los Ángeles. /
____________/



PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.










Nombre: Brígida Vega.
Juana Villagrán.María Francisca Pacheco.
Camila Hermosilla.
Docente: Héctor Sánchez.
Asignatura: Psicología del Ciclo VitalFecha: 30 de Junio de 2014




1. Introducción.

Al nacer, el niño inicia su aproximación al mundo y con ello, comienzan aprendizajes, constituyen su desarrollo y lo relacionan con su medio.
Las necesidades educativas de los niños pequeños, incluyendo el recién nacido, no son exclusivas de un determinado sector infantil, sino que la atención como educación y guía deldesarrollo evolutivo es necesaria a toda la población infantil de 0 a 6 años. Este periodo de vida es están importante, en él aparecen adquisiciones básicas fundamentales, como el control cefálico, coordinación binocular, sedestación, sonidos, palabras, estructuración del pensamiento, de la personalidad y muchas otras que van a continuar madurando y evolucionando en las etapas siguientes.
Hace 50 años ungrupo de profesionales comienza a darse cuenta de que si, desde el nacimiento de niño se empieza a trabajar con él, estimulando su mente y su cuerpo se pueden conseguir logros impensables.













2. Programa de Estimulación Temprana.

2.1. Definición de estimulación temprana:
Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego conun bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por otra parte, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas paraestimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliandolas alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.

2.2. Las actuaciones deben emprenderse, principalmente en 4 frentes:
Bases Teóricas.
Definición de las Competencias de los diferentes Especialistas.
Línea de Cooperación entre familia y Especialistas.
Organización y Coordinación de servicios.





3. OBJETIVO DE LA ESTIMULACIÓNTEMPRANA:
El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

Al mismo tiempo, se debe realizar de manera planeada, fundamentada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral,es decir, abarcando diferentes áreas.

Pero hay que considerar que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y solo se puede comparar con él mismo. Los programas inciden en el papel de la familia, a la que se le proporciona información, apoyo y asesoramiento.

La Familia y los Profesionales trabajan en conjunto en la planificación y realización de metas, objetivos y movilizar recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS