78888

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chaac
(Redirigido desde Chac)
[pic]
[pic]
Máscara de Chaac en Mayapan.
[pic]
Chaac o Chaak fue una importante deidad del Panteón maya, asociada al agua y sobre todo a la lluvia. Su equivalente centromexicano es Tláloc y su equivalente zapoteca es Pitao Cocijo.

[editar] Historia

Representado con una larga trompa inclinada hacia arriba, Chaac tenia mucha importancia entre el pueblo yéste lo invocaba para obtener buenas cosechas. Según los relatos, el dios que posiblemente fue introducido por influencias centromexicanas -por ejemplo, teotihuacanas- y que debia su importancia a la carencia de grandes fuentes fluviales en la península de Yucatán, moraba en las cuevas o cenotes, en definitiva, en las entradas al inframundo.
Esta caracterizado en los edificios de Puuc, zona quetambién se caracterizaba por la falta de agua. También pueden verse sus representaciones en Uxmal, Sayil, Kabáh o Chichen Itzá.En ocasiones se le representa como cuatro dioses separados según los puntos cardinales: Chac Xib Chaac (Chaac Rojo del Este), Sac Xib Chaac (Chaac blanco del Norte) Ek Xib Chaac (Chaac negro del Oeste) y Kan Xib Chaac (Chaac amarillo del Sur). Representado comúnmente como unhombre viejo con una apariencia que asimila a un anfibio o reptil, su característica nariz larga y curva, cargando un hacha que representa el trueno o rayo. Ha sido asociado con la rana o sapo.
Hoy día se le sigue rindiendo culto ente los agricultores tal como los estudios antropológicos dejan entrever, sin embargo es bajo el nombre de Santo Tomás, esto gracias al sincretismo entre las culturasmayas y cristiana.

Tláloc

[pic]
[pic]
Táloc, Códice Magliabechiano.
[pic]
[pic]
Tláloc, Colección E. Eug. Goupil, siglo XVII
[pic]
[pic]
Tláloc, Códice Ríos.
Tláloc (en náhuatl clásico: Tlālōc; AFI [ˈtɬaːloːk]) es el nombre del dios (ó téotl) de la lluvia y la fertilidad, en la religión náhuatl-culhua. Bien era conocido en toda el área de Mesoamérica con otros nombres.
Originalmente,representaba al agua terrestre, mientras que, por su parte, la serpiente emplumada, al agua celeste. Los mexicas lo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año (ātl cāhualo).
Es originario de la cultura de Teotihuacan. A la caída de la ciudad pasó a Tula, y de ahí su culto se esparció entre lospueblos nahuas. Los teotihuacanos tuvieron contacto con los mayas, de ahí que ellos lo adoptaran o lo identificaran en la forma del dios Chaac. En la cosmología tlaxcalteca, Tláloc se casó primero con Xochiquétzal, diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca la secuestró. Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye. Tiene una hermana mayor que se llama Huixtocíhuatl.

Dzahui

[pic]
[pic]Representación de Dzahui de acuerdo con el Códice Vindobonensis.
Dzahui, Dzavui ([ʣawi]) o Savi ([savi]) es el nombre que recibe el espíritu de la lluvia entre los mixtecos. Literalmente, su nombre se traduce al español como lluvia, que también es el nombre de los mixtecos en su propio idioma: ñuu dzavui, ñuu dzahui o ñuu sávi, el pueblo de la lluvia. Durante la época precolombina, Dzahui fue la divinidadpatrona de los mixtecos, que consideraban ser protegidos por este ser. Como otros ñuhu, Dzahui también fue petrificado cuando el Sol (Ndicahndíí) apareció en el firmamento. A Dzahui se le identificaba especialmente con las piedras que tienen forma de gotas de agua.
Dzahui corresponde al dios Tláloc de la cultura mexica, compartiendo con él ciertos rasgos, así como la iconografía, ya que se lerepresenta con anteojera, bigotera y colmillos. En el códice Vindobonensis aparecea bajando del cielo, bañando con un cántaro de agua a un futuro rey mixteco.
Dzahui parece haber estado relacionado con la Serpiente Emplumada —una de las deidades cuyo culto se encontraba más extendido en Mesoamérica durante la época precolombina— puesto que uno de los nahuales de Nueve Viento era precisamente el...
tracking img