85555555555555

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO

PRECENTADO A:
LUZ MIRIAN ARCILA

PRECENTADO POR:
WHANDY ALEJANDRA MENDOZA ACEVEDO

COLEGIO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURIA
CIENCIAS NATURALES
OCTAVO
PTO LOPEZ (META)
2010

SISTEMA ENDOCRINO

Los organismos deben regular las condiciones internas de su cuerpo para sobrevivir. esto solo es posible cuando se esta en capacidad de evaluar los constantescambios en el interior del cuerpo y en el medio externo, y de responder apropiadamente a ellos .tal respuesta es posible gracias a la acción de las hormonas.(sistema endocrino u “hormonal” es lo mismo). El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de órganos que tienen como función producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocado unarespuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas. Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las cuales se les denominan células blanco o dianas.

LAS HORMONAS MENSAJERAS QUÍMICAS DEL ORGANISMO
Las hormonas permiten que los seres vivos respondan ante los cambios del medioexterno e interno. Su respuesta es menos rápida que la sistema nervioso y en algunos casos puede tomar días o meses como ocurre en el caso de funciones como el crecimiento la reproducción y la madurez. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo.

TIPOS DE HORMONASSEGÚN LA DISTANCIA DE ACCION:
♦hormonas autocrinas: que actúan sobre la misma célula o glándula que les secreta.
♦Hormonas paracrinas: actúan sobre otras células u órganos cercanos a la glándula que les produce.
♦hormonas endocrinas: cuando son transportadas a través del torrente sanguíneo y actúan en sitios alejados de su lugar de origen.
♦feromonas: que son secretadas al exterior dl organismo yactuan sobre otros individuos generalmente de la misma especie.

[pic]
SISTEMA ENDOCRINO HUMANO

El sistema endocrino humano está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo. laacción del sistema endocrino se complementa con la del sistema nervioso y en algunos casos se regulan entre si, las señales que controlan la producion de hormonas provienen del sistema nervioso.

Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos yovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.

Glándulas endocrinas importantes.

♦Pituitaria o hipófisis
♦Capsulas suprarrenales
♦Tiroides y paratiroides
♦Timo
♦Riñón
♦Páncreas
♦Testículo
♦Ovario
♦corazon

[pic]

GLANDULAS DEL SISTEMA ENDOCRINO

La hipófisis: es una glándula cuyo tamaño no superael de un frijol se encuentra ubicada en la base del cerebro por debajo del hipotálamo controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción. Su actividad es controlada por el hipotálamo a travez de neurohormonas. produce hormonas que activan el funcionamientode las demás glándulas Además produce hormonas que estimulan el crecimiento.

♦la retroalimentación positiva: se da cuando la liberación de la hormona estimula la glandula a continuar su producción.

♦la retroalimentación negativa: se hace cuando la liberación de la hormona de tenga la producción de la glándula.

capsulas suprarrenales: con forma de triángulo que están situadas encima de...
tracking img