8989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bomba Atómica

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una enorme cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo.

Su procedimiento se basa en la escisión de un núcleo pesado enelementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
Eneste caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choquedesencadenada por la liberación de neutrones.

Desarrollo de la bomba atómica
Pasos previos en física atómica:

En 1905 Einstein publica dos trabajos abriendo la posibilidad de liberar gran cantidad de energía de una pequeña masa. En 1930 los alemanes Walther Bothe y H.Becker obtuvieron un tipo de rayo muy penetrante dirigiendo un haz de radio sobre un blanco de berilio. Fréderic Joliot y su esposaIrene Curie, en Francia y James Chadwick, en Inglaterra, probaron la existencia de rayos de partículas sin carga. Sis trayectorias, estudiadas en una cámara de niebla, revelan la existencia de choques entre los núcleos, como en los experimentos de Rutherford. En 1932 John Cockcroft y Ernest Walton utilizaron protones para bombardear un blanco de litio muy ligero, produciéndose en el choque partículasque por su espectro resultaron ser de helio. La hipótesis según la cual los núcleos de litio e hidrógeno se unen para formar dos núcleos de helio explica bien el fenómeno. Esto y otros experimentos confirmaron la creencia de que el núcleo de los átomos más pesados que el hidrógeno encierran protones y partículas neutras (neutrones) de masa equivalente. En 1933 Einstein abandona Alemania a causa delaspersecuciones contra los judíos. En 1935 el físico Hans Albrecht Bethe se marchó de Alemania a los EE.UU. En 1938 manifestó que la energía liberada por las estrellas proceden de reacciones de fusión.
Teoría sobre la posible forma de conseguir mucha energía:

En 1938 los alemanes Otto Hahn y Fritz Strassman probaron que el átomo de uranio se divide en dos fragmentos del mismo tamaño,aproximadamente, cuando se bombardea con neutrones. Los núcleos resultantes se separan uno de otro a gran velocidad. Parece muy probable que durante la fisión se liberen neutrones libres que puedan a su vez descomponer nuevos núcleos; el proceso se repetiría asi hasta el infinito. A principios de siglo, los físicos que midieron el calor liberado por la lenta desintegración del radio habían calculado quela fisión completa de este en sus productos finales (plomo y helio) originaba una cantidad de calor 250.000 veces mayor que la correspondiente a la combustión de la misma masa de carbón. Si provocamos una reacción en cadena, en la cual unos neutrones iniciales descomponen átomos de uranio con la consiguiente producción de más neutrones que repiten el mismo proceso, se generará una intensa energíaexplosiva. Se sabía que el espacio libre entre los átomos es relativamente grande, y así la probabilidad de que un neutrón empleado como proyectil choque de frente con un núcleo cuando alcanza un pequeño blanco de uranio es muy remota. Mientras el volumen de uranio no alcanza cierto valor, no se produce ninguna reacción en cadena. Se debe averiguar el tamaño necesario de la muestra. Si se...
tracking img