Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y LEYENDAS

MITOS: Pie del niño Dios… Cuando Simón Bolívar, paso por estas tierras, lo acompañaba “El Niño Dios”, un niño muy travieso que como Espíritu se distraía y la pasaba jugando; en un descuido, piso por accidente una de las piedras ubicada en el camino que conduce a “Aguas Calientes”, dejando allí plasmada la huella de su pie. Tunjo… A personas muy selectas suele aparecerse unanimalito en forma de marrano dorado como el oro, el cuál para evitar maldiciones o ser infectados por el demonio de la lepra debe capturarse con una cobija de lana limpia; y nunca tocarlo con las manos; cuando se apacigüe debe dejarse en libertad, para que busque su guarida en donde custodia un magnífico tesoro. El gallo de oro… Al igual que al anterior, este gallo dorado solo aparece en las lagunasencantadas, el cuál debe observarse inadvertidamente; este sale, se alimenta y se esconde en este sitio esconde un gran tesoro. Espíritus Monarcas… Nuestros antepasados solían sepultar a sus reyes o caciques junto con todas sus pertenencias, estos reyes eran muy celosos con sus tesoros y continuaban custodiándolos aún después de muertos para heredárselos a una persona de corazón noble y es poreso que sus espíritus permanecieron en su sepulcro y aparecían para enloquecer los avaros, y solo era visible verlos vestidos de blanco; y los de corazón noble, los cuales tenían que ir solos cerca de las 12:00 de la noche, con herramientas de cavar,

LEYENDAS El demonio del Volcán… A los borrachos que distraídos no observan el reloj y emprenden camino por la ruta a “pichincha”, llegando alvolcán en el sitio llamado la carrera de la locas, suelen sentir a las 12:00 de la noche un tropel enfurecido guiado por un solo hombre, aparentemente gigante, el cuál atenta con arroyarlos. El distraído borracho se aparta del camino, siente que pasa con gran temor este bullicio a alta velocidad, pero nunca ve nada. La Serpiente del salado… Cuentan las malas lenguas que si sumergen cabello de mujerarrancado de raíz en un frasco con agua durante un año, este se convierte en serpiente, la cual se libera en la piedra del salado, ella busca refugio, y donde hace su guarida, nacerá en un año una fuente de agua salada. El Tropel al Barranco… Cuídese de pasar por el cultivo de caña dulce de la llanada, a las doce de la noche ya que uno de sus moradores, nos contó que iba con su hijo a vigilar loscultivos cuando de repente sintieron que salió de la nada un tropel de caballos que atravesaba todos los cultivos sin dañarlos a todo galope y desaparecieron en el barranco, amenazando en arrollarlos. El abuelo chicotero… En el roble a las seis de la tarde, suele aparecerse un abuelito fumando chicote. Si está de buenas y llega en el momento en que se acaba, no olvide brindarle un tabaco y el hacambio le dejará como herencia un tesoro que conserva en lo profundo de un pozo pequeño, si no le brinda tabaco debe corres sin mirar atrás, y si no quedará completamente loco. Laguna de la domina…

Cuando llegaron los colonizadores sometieron a los indígenas y robaron sus tesoros, los indígenas al igual que el dorado, escondieron los tesoros en el remolino de la laguna. Estos tesoros estáncustodiados por tres dinosaurios que alaban continuamente al creador. Es por eso que cuando alguien se acerca a la laguna los guardianes se enojan y desatan una gran tormenta con rayos y granizo que congelaban a cualquiera.

Si tienes suerte y viajas por esta zona a las horas de la tarde y logras ver los dinosaurios con una estrella en la cabeza, ellos serán tus amigos, calmarán la tormenta ytranquilizarán el remolino para que pueda sumergirse y sacar el tesoro. Colegio Encantado…

En mediaciones del colegio “COLNUSEC” y la finca de los Otero, funcionaba un cementerio indígena, cuyas almas guardaban muchos secretos y alunas se quedaron para vigilarlas. Según algunos celadores de corazón noble y estudiantes que se han quedado hasta las doce de la noche, han oído pupitres, balones y gritos....
tracking img