9 hábitos útiles para incrementar la productividad en tu empresa

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
9 hábitos útiles para incrementar la productividad en tu empresa
En la empresa la capacitación empieza por aprender a trabajar. Pero, ¿realmente tienes los conocimientos necesarios para enseñar a tus empleados no sólo a realizar sus labores sino a ser más productivos? La respuesta puede estar a un kilómetro de distancia.

Cuando pensamos en capacitar a nuestro personal, generalmente acuden anuestras mentes un sinfín de cursos que podemos ofrecerles.

Desde cursos de computación, de lectura veloz o de inglés, hasta cursos más sofisticados en ventas, servicio de atención al cliente, manejo de inventarios, muchos más, lo cierto es que se ofrecen en el mercado una variedad infinita de cursos, diplomados y talleres para capacitar a los empleados.

Pareciera que la capacitación esmeramente una cuestión de asignar el dinero y facilitarle el tiempo al empleado para que se supere dentro de su área de especialidad, esté más motivado y sea más productivo.

Sin embargo, pasamos por alto que la capacitación debe empezar por cuestiones mucho más básicas: el primer curso debe ser el de aprender a trabajar, para ello, nosotros tenemos que ser los primeros en tomarlo. De esta maneraestaremos en posibilidades de hablar el mismo lenguaje con nuestra gente.

Bases de la productividad laboral
La causa primordial de la baja productividad de un empleado puede tener sus raíces en la FORMA de trabajar y no en el trabajo mismo. La productividad se puede medir de diversas formas pero, de manera simple la podemos definir como la relación entre la cantidad de trabajo realizado y lashoras trabajadas. Un trabajador apto y hábil puede ser capaz de realizar mucho trabajo en menos horas que sus compañeros, por tanto, decimos que es más productivo.

Sin embargo, la cantidad de trabajo no siempre es el principal indicador de la productividad; esto es cierto especialmente en el área de servicios, donde es más subjetiva la evaluación del trabajo del empleado y más difícil decuantificar. Podemos tener el caso de un empleado muy inteligente y capacitado en su área pero que no puede “sacar” adelante tanto trabajo como sus compañeros. Si le aplicamos una prueba de conocimientos podremos convencernos de que no se trata de ignorancia o falta de pericia; se trata de desorganización interna y problemas para dar prioridades a las actividades cotidianas.

Justamente, es está lacapacitación más básica e importante para todo empresario; aprender a organizar las tareas, a priorizarlas, a iniciarlas y terminarlas. Se dice muy fácil pero lo cierto es que no ocurre tan fácilmente en la realidad. Cuando aprendemos a trabajar es mucho más fácil enseñarle a trabajar a nuestra gente.

Aprendiendo a trabajar
El aprendizaje empieza por casa así que intentemos aplicar lassiguientes rutinas a nuestro trabajo diario y, después, transfiramos este método a nuestros empleados.


A continuación mostramos algunas herramientas que pueden ser útiles para iniciar el aprendizaje de Aprender a Trabajar:

1) Al inicio del día, revisar la lista de pendientes del día anterior y agregar las nuevas actividades que hayan surgido durante la mañana.
2) Elegir aquellas acciones querequieren de solución inmediata. Subrayarlas con algún color llamativo (amarillo, por ejemplo).
3) Empezar a resolverlas: hacer la llamada telefónica, enviar el fax o el mensaje, llevar los papeles, salir a recoger la documentación, cualquier acción que implique la realización real, física, contundente de esa actividad.
4) Continuar con la siguiente actividad y empezar a solucionarla.
5) Iragregando a la lista las nuevas actividades que vayan surgiendo durante el día y utilizar algún tipo de símbolo que nos ayude a identificar el grado de importancia o urgencia de cada una.
6) Al término del día, cerrar los asuntos terminados, archivar la documentación.
7) Antes de salir de la oficina, retomar el listado de la mañana y tachar aquellas actividades que ya se terminaron de realizar. Dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 habitos utiles para incrementar la produccion
  • Incrementar utilidades a empresa
  • Ensayo "La Meta" Proceso Estrategico Para La Productividad Y El Incremento De Utilidades
  • Motivacion para el incremento de la productividad
  • Metodo para incrementar tu empresa
  • La pequeña y mediana empresa como opción para incrementar el empleo productivo
  • 9 Hábitos Para Mejorar Tu Productividad
  • 9 pasos para una vida productiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS