9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA

Como su nombre lo indica, la autoestima es el sentimiento que cada persona tiene por si misma. Si alguien se considerada valioso para para si mismo y para los que lo rodean, su autoestima es adecuada, pero si por el contrario se siente una persona poco importante e improductiva, su autoestima es baja.
Las personas con adecuada autoestima se sienten bien consigo mismas, por lo quetienen una capacidad para enfrentar retos y establecer relaciones satisfactorias y saludables con quienes los rodean. Estas personas se aprecian a si mismas y valoran a los demás. Saben expresar de manera adecuada lo que piensan, sienten y creen. Tienen confianza en si mismas, en sus capacidades y fortaleza, y por ello buscan la manera de lograr sus metas.
Por el contrario, las personas que tienenuna autoestima baja a menudo sienten que no valen mucho, experimentan ceñimientos de soledad y tristeza. Se sienten menos que los demás y piensan que no son capaces de hacer las cosas bien.
¿Cómo se forma?

Una autoestima adecuada se forma en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes que dentro de la familia y la escuela nos hicieron sentir valiosos e importantes, es por eso quelos padres y educadores
deben comprender la necesidad que tienen los hijos e hijas de ser aceptados como son y de ser reconocidos como personas importantes dentro del núcleo familiar.

COMO DESCUBRI QUE ES LA AUTOESTIMA
Un día decidí investigar para saber que es la autoestima y finalmente me encontré con la palabra mágica. Empecé a leer mucho acerca de este tema y me encontré con diferentesdefiniciones e ideas. Algunas personas la explicaban como algo egoísta, otros como algo superficial.
Seguí investigando el significado hasta que finalmente descubrí el significado real. Como es posible que uno pueda amar a otras personas si no se ama a sí mismo?. Esto suena muy simple, pero no lo era para mí.
A través del tiempo he descubierto que la autoestima es la fuente de todo en nuestra vida.También descubrí que yo no me conocía a mí misma, que no tenía una relación conmigo misma porque siempre estaba pendiente de las demás personas.
Mi camino ha comenzado muchos años atrás, paso a paso tratando de encontrar el verdadero significado de esta palabra.
Me he dado cuenta que la falta de claridad con respecto a la buena autoestima surgió como consecuencia de que fui educada para ser humilde,darle más importancia a las necesidades de los demás y no a las mías, siempre decir que si no molestar ni crear problemas. En conclusión, tratar de complacer a las demás personas todo el tiempo para sentirme aceptada. Esto no es tener una autoestima saludable.
Esta forma de pensar que es baja autoestima es un patrón my difícil de romper, sin embargo, desde hace muchos años atrás yo comencé estajornada y he llegado a un lugar donde puedo identificar mis necesidades, puedo decir "no", e incluso he llegado a un lugar donde puedo enfrentar el rechazo de los demás y sentirme bien acerca de mi misma.
Yo me he comprometido a honrarme a mí misma, no con egoísmo pero con el compromiso de apreciar quien soy yo. Yo sé ahora que si yo no cuido de mi misma y no me respeto a mi misma nunca voy apoder cuidar ni respetar a los demás.

EL AUTOCONOCIMIENTO

Alrededor de los doce años se alcanza un desarrollo intelectual y afectivo que motiva el deseo de independencia, de tomar decisiones propias y de crear una identidad. Los amigos empiezan a ser el centro de atención. Con las personas de su misma edad, el preadolescente comparte intereses y gustos. Comienza a salir en grupo sin tantavigilancia y ensaya conductas nuevas.

En esta etapa, llamada por los psicólogos la adolescencia temprana o pre adolescencia, el grupo de amigos es muy importante. Uno aprende y se divierte compartiendo muchos momentos con ellos. Pero, justamente para madurar como una persona independiente, es necesario que el individuo no sea una réplica exacta de los otros.

Junto a las actividades grupales es usual...