90069

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
CLUB DE ROMA Y LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO

El Club de Roma, es una ONG fundada en 1968 por un pequeño grupo de científicos, políticos y personas quienes están preocupados por mejorar el mundo a largo plazo de manera interdisciplinar y holística.

En abril de 1968 se reunió en Roma la “Accademia dei Lincei” un grupo pequeño de científicos, políticos, que provenían de distintos países,invitados por el italiano Aurelio Peccei licenciado en economía en la Universidad de Turín (Italia), vice-presidente de Olivetti, miembro del consejo de administración de Fiat y el científico escocés Alexander King , para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia de acciones humanas.

Dos años más tarde el club de Roma estaría creado y legalizado bajolegislación suiza.

El Club de Roma es considerado como una de las instituciones paradigmáticas del neomaltusianismo, ya que desde la segunda guerra mundial -tanto en la época de la explosión demográfica como durante la guerra fría y el desarrollo de políticas poblacionales geoestratégicas por Estados Unidos-, se consideraba un problema grave el crecimiento de la población mundial de los paísescomunistas -URSS y China-, de sus satélites y por tanto se establecía la necesidad de frenarlo.

Las problemáticas manifestadas para la creación del Club de Roma se basaron en presentar una metodología para la sociedad, con el fin de analizar científicamente el "problema de la humanidad" en relación con los límites físicos de los recursos de la Tierra, el rápido crecimiento de la producción y elconsumo de estos "principios de los límites del crecimiento”

Basándose en temas críticos como son:

* Deterioro del medio ambiente físico
* Crisis de las instituciones
* Burocratización
* Enajenación de la juventud
* Violencia
* Educación inadecuada
* Brecha creciente entre países pobres e industrializados,
* Crecimiento urbanoincontrolado,
* Inseguridad en el empleo,
* Satisfacción decreciente obtenida en el trabajo
* Indiferencia ante la ley y el orden
* Inflación y disrupción monetaria y
* Brecha creciente en los países entre ricos y pobres

Con el fin de alertar y crear conciencia de la grave situación ambiental, demográfica, política y económica que estamos viviendo, El Club deRoma encargo al MIT (Massachusetts Institute of Technology) dirigido por Jay Forrester la creación del informe “Los Límites del Crecimiento”.

El MIT se divide en 6 escuelas y facultades que incluyen un total de 32 departamentos académicos, con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica, lo que lo convierte en una de las principales instituciones universitarias de los EstadosUnidos dedicadas a la docencia e investigación en ciencia, ingeniería y economía.

Entres su autores se encuentran Denis doctor en dirección de empresas por el MT y Donella Meadows biofísica y científica ambiental especializada en dinámica de sistemas, en dicho informe colaboraron 17 profesionales.

La conclusión del informe de 1972 fue la siguiente: “si el actual incremento de la poblaciónmundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.

El informe se basa en la simulación informática del programa World3, creado por los autores del informe con el objetivo de recrear el crecimiento de lapoblación, el crecimiento económico y el incremento de la huella ecológica de la población sobre la tierra en los próximos 100 años, según los datos disponibles hasta la fecha.

La tesis principal del libro es que, «en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles».

Así, el planeta pone límites al crecimiento, como los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS