9DERECHO PROCESAL 9CIVIL TEMA 9 LA INTERVENCION DE TERCEROS

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
DERECHO PROCESAL CIVIL 8D
TEMA 9
LA INTERVENCION DE TERCEROS
-La intervención de terceros se presenta cuando el legislador permite que un tercero, que no es parte en el juicio, pero que por alguna circunstancia puede tener un interés, se le permita intervenir en el proceso.
Clases de intervención:
Intervención voluntaria o potestativa. “Podrán”. Significa que tienen la facultad, la potestad deintervenir. Es potestativa. Es facultativa. El tercero interviene si quiere. Tiene que demostrar ese interés de intervenir.
Los Ordinales 1,2 3 y 6 son los supuestos que establecen la intervención voluntaria.
Intervención forzada u obligatoria: “Ser llamados”. El tercero tiene derecho a ejercer su derecho a la defensa La no asistencia del tercero le puede acarrear consecuencias negativas porno acudir a ese llamado. Principio de “Confesión ficta.”
Los ordinales 4 y 5 son los supuestos o caso de intervención forzada.
Ordinal 4: “Cuando alguna de las partes pida.”
Ordinal 5: “Cuando alguna de la partes pretenda.”
Art. 370 Clases de intervención. “Los terceros podrán intervenir, o ser llamados a la causa pendiente entre otras personas, en los casos siguientes.”
CASOS DE INTERVENCIONVOLUNTARIA.
Ordinales 1, 2,3, y 6 son los supuestos para la intervención voluntaria.
ORDINAL 1º.
1º. Caso de Intervención Voluntaria. Derecho preferente o concurrencia con el derecho alegado. “Cuando el tercero pretenda tener un derecho preferente al del demandante, o concurrir con este en el derecho alegado, fundándose en el mismo título, o que son suyos los bienes demandados o embargados, osometidos a secuestro o a una prohibición de enajenar y gravar, o que tiene derecho a ellos.”
Comentario: Este ordinal primero es el único caso que se denomina tercería propiamente dicha; los demás casos, aunque prevean la intervención de terceros, no son tercería.
Los terceros o las partes podrán intentar acciones separadas si así conviene a sus intereses, a excepción de los ordinales 6(apelación) y3(intervención adhesiva). En los restantes ordinales pueden actuar en forma separada.
Es un juicio principal, solamente que se va a incorporar a un juicio en curso. Son demandas que se van a incorporar en el juicio en curso en determinada etapa del proceso.
Ejemplo: En un juicio el demandante solicita la restitución de un bien, o cobro de bolívares; se presenta un tercero indicando que él tienepreferencia en lo que el demandante está solicitando. Puede también concurrir con el derecho del demandante y se incorpora con él en su pretensión.
Art. 371. Manera de intervenir. “La intervención voluntaria de terceros a que se refiere el ordinal 1º. Del artículo 370, se realizará mediante demanda de tercería dirigida contra las partes contendientes, que se propondrá ante el Juez de la causa en primerainstancia. De la demanda se pasará copia a las partes y la controversia se sustanciará según la naturaleza y cuantía.”
Comentario: Para que el tercero demandante sea aceptado en el juicio debe presentar una “demanda de tercería”. (Es una demanda separada) Esta la va a intentar tanto contra el actor como contra el demandado, porque le interesa que su derecho sea reconocido por ambas partes. “Yotengo mi derecho compartido contigo”. “Primero yo que tu”.
-El tercero tiene que preparar un escrito para incorporarse al juicio; este escrito de intervención debe cumplir con los requisitos del art. 340 del CPC., donde la parte activa es el tercero y el sujeto pasivo son el actor y el demandado del juicio principal.
- La tercería se puede proponer estando la causa principal en Primera instancia,en Segunda instancia e inclusive en la etapa de ejecución., en cualquier momento.
Art. 373. Acumulación de la tercería. Resumen. Si el tercero interviene durante la primera Instancia del juicio principal y antes de hallarse en estado de sentencia, continúa el juicio principal su curso hasta llegar al estado de sentencia, donde se suspende para esperar que concluya el término de pruebas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal, Reconvención, Intervención De Tercero
  • Tema 9
  • TEMA 9
  • TEMA 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • 9 Temas
  • TEMA 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS