A01169220_csh

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015



INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Metodologías para la solución de problemas
Profesora Titular: Dra. María Ileana Ruiz Cantisani
Tutora: Ing. Mayra Nashieli Alvarez Barrientos

Actividad Critical Systems Heuristics






Joselyne Rivera Rusca                A01169220            INT


Fecha de entrega: 2 de octubre del 2015


INTRODUCCIÓN:Este siguiente trabajo permite poner en práctica las ideas de la metodología CSH Critical Systems Heuristics. CSH es una metodología que permite, a través del pensamiento sistémico, considerar a todos los involucrados y el rol que juegan para diseñar un sistema relevante que nos permita solucionar una situación problemática. La ventaja de el CSH es que se puede aplicar a cualquier área osituación de preocupación que pueda estar asociado con un propósito individual o colectivo.

En la primer sección del trabajo se desarrolla un mapa conceptual con las principales características de la teoría de CSH que nos permite tener más claros los conceptos clave de este tema de una forma visual.

La metodología CSH nos es muy útil en nuestra formación como consultores, ya que nos permite analizarcontroversias que se pueden observar entre los intereses de la organización (colectividad) y los objetivos personales de cada trabajador (individual). Para ejemplificar este tipo de situaciones, la segunda sección de este trabajo aborda un caso de estudio: “Why are we losing all our good people?” desde el punto de vista de CSH a través del cuestionario de 12 preguntas basado en motivación, control,conocimiento y legitimidad.





















1. MAPA CONCEPTUAL:


2. DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

En la empresa Sambian Partners se ha localizado un problema orientado al sector de Recursos Humanos. La empresa se enorgullece de ser un gran lugar para trabajar, pero últimamente varios de sus asociados más talentosos están dejando la empresa, lo que es peor aún para Sambian es querenuncian para ir a trabajar con su mayor competidor J&N.

Tanto el personal de RH (Mary) como la CEO de la empresa (Helen), están tratando de comprender qué es lo que está ocasionando esta fuga de talento. Sin embargo ninguna de las dos encuentra la respuesta.

Tom, uno de los arquitectos más brillantes de Sambian ha decidido renunciar. Durante la entrevista de salida, Mary de RH, intentadescubrir la motivación de Tom para tomar la decisión de irse con la competencia después de 8 años. Sin embargo Tom supo evadir todas las preguntas y no fue específico sobre qué lo hacía infeliz dentro de la empresa. Con la salida de Tom, comenzaron a surgir rumores de que otra asociada: Adrienne también estaba pensando en renunciar.

La situación era tan crítica que Helen decide tomar medidasdesesperadas. Primero hace una encuesta de satisfacción del personal, pero se frustra de que los resultados no le indicaran exactamente la causa de la fuga de talento. En un intento desesperado por retener a Adrienne, Helen decide promoverla. Lejos de hacerle un bien a la empresa, esta medida fue poco adecuada, ya que Adrienne no cuenta con la experiencia necesaria para el nuevo puesto. Además, estadecisión podría provocar descontento entre otros empleados que sí estuvieran calificados para dicho puesto, pues calificarían la promoción de Adrienne como injusta.

La problemática es clara. Algo está sucediendo dentro de Sambian, algo que hace que el nivel de satisfacción de los empleados sea baja. Si analizamos las posturas nos damos cuenta que Tom se encuentra enfadado con la empresa (por elcomentario que le hace a su esposa por el teléfono), nos damos cuenta que es infeliz y por lo mismo no le es leal a la firma y decide irse sin hacerle saber a Mary el verdadero motivo. Adrienne tampoco está muy contenta. Por otra parte, Helen está desesperada y sostiene que la insatisfacción de sus empleados debe ser causada por algún factor externo a ella o a la empresa, pues siempre dice que Sambian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS