Aaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRADAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN: SEGURIDAD CIUDADANA EN HUAMANGA, AYACUCHO Catalina Durand Zevallos

Las investigaciones sobre la participación ciudadana tanto teóricas y prácticas emplean una definición operativa y flexible del término, entendido como “el involucramiento cotidiano y vinculante y no sólo ocasional y delegativo de los ciudadanos en los asuntos públicos”1. En este sentido, elpropósito es cubrir, de alguna manera, las deficiencias del sistema democrático formal, procurando el acceso a determinados servicios y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad local, actualmente en coordinación con el gobierno local y/o instituciones públicas y privadas –como se observa en la conformación de Mesas de Concertación multisectoriales y la elaboración del PresupuestoParticipativo en las Municipalidades.

Uno de los complejos problemas sociales que aquejan a las comunidades locales, y más recientemente a aquellas ubicadas en las urbes andinas, es la constante inseguridad pública. En la ciudad de Ayacucho la violencia urbana empezó a cobrar mayor vigencia alrededor de los años 1998 y 2000 cuando se hicieron conocidos la gran cantidad de nombres con las que seautodenominaban las pandillas o agrupaciones de jóvenes. Éstas se congregaban en torno a las discotecas y bares del centro histórico de la ciudad, y a las chicherías y centros nocturnos de los distritos periféricos, como Carmen Alto y San Juan Bautista. La sensación de inseguridad debido a la presencia de las denominadas pandillas era percibida constantemente por la población.

Habiendo sidoAyacucho el epicentro del conflicto armado de los años ‘80s, no es un hecho fortuito que tras el periodo de represión y temor generalizado que significó esta etapa, se produzca una de liberalización de los comportamientos y actitudes, expresado en el recrudecimiento de fenómenos como las pandillas juveniles, el alcoholismo y la delincuencia común, además de la violencia familiar que se encuentra latentecomo factor de inseguridad.
1

Ver Ballón, Eduardo Desarrollo local y participación: la necesidad de problematizar el participacionismo, en Pobreza Urbana & Desarrollo, año 9, No.22, Fortal, Buenos Aires, diciembre, 2003; Tannaka, Martín. Participación popular en políticas sociales, cuándo puede ser democrática y eficiente y cuándo es lo contrario. CIES – IEP. 2001

1

La violencia debeser comprendida –más allá del análisis patológico de las conductas individuales-, como un tipo particular de relación social entendida en el contexto de un proceso histórico específico. En Ayacucho nos remite al proceso de guerra interna del cual fue epicentro, y donde todavía podemos hallar las secuelas y huellas en la población. Desde está óptica se entiende que la violencia y la inseguridadpública como fenómeno social y acción propiamente dicha, ha sido asumida como algo natural y parte del cotidiano entre los pobladores2. En este mismo ambiente, de alta tensión, se ha ido reproduciendo la desconfianza hacia al “Otro”, (el ajeno, el pandillero, el migrante) creando, de está manera, una sensación constante de inseguridad. La Comisión de Seguridad Ciudadana3 de la Mesa JurídicaInterinstitucional de Ayacucho realizó una evaluación de los principales problemas sociojurídicos del mismo, estos son: la indiscriminada aparición de chicherías, bares y cantinas clandestinas; la prostitución dentro del centro histórico de Huamanga, la explotación sexual de menores, la venta y consumo de drogas, el pandillaje barrial (en instituciones educativas) y la delincuencia común. Estos problemas sonidentificados como las causas directas o indirectas de la inseguridad ciudadana, asimismo se plantearon algunas medidas estratégicas e inmediatas para su control y posterior disminución. Estas son: organizar y fortalecer las juntas vecinales, los gobiernos locales, policías y brigadas de autoprotección escolar, sensibilizar a la población sobre la importancia de la participación en el...
tracking img