Aaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM PINEDA MORALES

Maridaje de Quesos y Vinos
La armonía y conjunción de Quesos y Vinos
Abraham Pineda Morales 04/10/2009

La asociación del queso con el vino puede ser difícil. Algunos quesos son tan fuertes que ni el más potente de los vinos tintos llega a su altura.

Maridaje de Quesos y Vinos
La asociación del queso con el vino puede ser muy difícil. Algunos quesos son tanfuertes que ni el más potente vino tinto llega a su altura. Y a la inversa, otros son tan neutros que hacen resaltar la acidez de los vinos.

2

El estado del queso en el momento de ser consumido cuenta tanto como su variedad. Para un queso maduro, solo vale un vino en su apogeo. Unir los quesos y los vinos de una misma región sigue siendo una apuesta segura. Aunque hay quienes eligen en funciónde la materia grasa del queso. Así como de la acidez, los taninos o azucares del vino que lo acompañará. A continuación os dejo una tabla de Maridaje de algunos quesos y vinos.

Son varios los aspectos en los que hay que fijarse, todo cuenta a la hora de degustar este manjar, desde la textura, al olor pasando como no por el sabor. Tipo de leche: Cruda de vaca Pasteurizada de vaca Cruda de ovejaCruda de cabra Pasteurizada de cabra Sabor: Suave Medio Fuerte Textura: Blando Cremoso Tierno Duro Curación: Fresco Semicurado Curado Viejo Denominación de origen: D.O. Idiazabal D.O. Arzua-Ulloa D.O. Roncal

Aquí os dejo una relación de la denominación de origen de quesos, y con el Maridaje que yo creo que le va mejor a cada tipo de queso y vinos

Maridaje de Quesos y Vinos
España BurgosPasiego Cabrales Cebreiro Mahón Idiazabal Manchego Mató Quesaillas Roncal Tetilla Torta del Cassar Holanda Bola o Edam Gouda Leiden Inglaterra Cheddar Cheshire Stillton Suiza Appenzel Bagnes Bellelay o Tête de Moine Gruyère Vacherin Italia Feta Fontina Gorgonzola Incanestrato Mascarpone Mozzarella Parmesano Pecorino Provolone Ricotta Francia Brie Camenbert Cantal Chamboury Chèvre ColombièreCoulommiers fermiers Comte Crottin de Chavignol Emmental La Bouille Livarot Mimolette Munster Pont l'Evêque Reblochon Roquefort Saint Nectaire

3

Maridaje de Quesos y Vinos

4

Tabla: Maridaje de Quesos y Vinos
Brie
(Francia) Brie es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. Se denomina así por la región geográfica francesa de la cual procede, la Brie (hoy en día correspondeal departamento de Seine-et-Marne). Su área de producción se extiende al este de París, en la región Isla de Francia. Se elabora con leche cruda de vaca, salvo en EEUU y Australia donde se usa leche pasteurizada. Está cubierto con una suave capa completamente comestible, formada por el moho Penicillium candida (y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens) que aparece durante elperiodo de curación. La pasta es de color pálido, marfil o amarillo claro. La textura es cremosa y el sabor delicado, aunque éste va adquiriendo un sabor más fuerte conforme madura. Desprende un ligero aroma a amoníaco. Se elabora en forma de rueda, pudiendo comercializarse entero o en cuñas triangulares. Puede tomarse como aperitivo o como postre, en tabla de quesos, en sándwich, y acompañado porpan.

Maridaje con vino tinto: (del Ródano, Bourgueil, Brouilly, Saint-Émilion o Pinot Noir de Alsacia Tintos afrutados
como los jóvenes alaveses y Penedès. Beaujolais village. Côte de Beaune. Pomerol.

Maridaje de Quesos y Vinos

5

Cabrales.

Asturias – España Es un queso azul con fuerte veteado, consistencia cremosa a temperatura ambiente, se elabora con leche de vaca, cabra y oveja(depende de la cantidad y la proporción del fabricante, aunque normalmente lleva más de vaca que es la más abundante) aunque algunos quesos lleven sólo una o dos leches. El Penicillium debe estar bien distribuido y su color del azul al verde claro, textura blanda y no granulosa. Su contenido graso es medio:45% su forma cilíndrica que varía desde el kilo y medio a los dos kilos y medio.

Los...
tracking img