aaaaaaa

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Cheque de viajero
Es aquel que expide una institución bancaria, u otras agencias autorizadas (Visa, MasterCard, Amex), para que sea pagado por su establecimiento principal y por sus sucursales o corresponsales que tenga en la República Mexicana o en el extranjero.
 
Características particulares
La persona que aparezca como beneficiario puede presentarlo para su pago en cualquiera de lassucursales incluidas en la lista que le proporcionará el banco que los emitió, así como en los comercios alrededor del mundo.
Cuando se compran estos cheques, la institución solicitará al beneficiario que escriba su nombre en cada uno de los documentos y que estampe su firma en el primer espacio; ya que estos documentos se firman dos veces, la primera cuando se adquieren y la segunda cuando sepresentan para su cobro o para pagar con ellos en algún establecimiento en su caso.
Cuando se presenten para su cobro, se debe exhibir una identificación oficial que acredite a la persona como el beneficiario señalado en los documentos.
La falta de pago inmediato de estos cheques cuando son presentados para su cobro, da el derecho a exigir a la institución que los expidió la devolución del importe delcheque mas el pago de daños y perjuicios, que nunca podrán ser inferiores al 20% del valor del cheque no pagado.
El banco o la agencia tiene la obligación de reembolsar el importe de los cheques no utilizados que se deseé devolver.
Este tipo de cheques permiten viajar tranquilamente sin cargar dinero en efectivo.
Son 100% reembolsables en caso de robo o extravío y se emiten internacionalmentepor diferentes bancos y agencias en las siguientes divisas:
1.- Dólar americano
2.- Dólar canadiense
3.- Libra esterlina
4.- Franco suizo
5.- Franco francés
6.- Marco alemán
7.- Yen japonés
8.- Euro 
 
Los cheques prescriben al año a partir de la fecha en que son puestos en circulación.
Recomendaciones
Una vez que adquieras estos cheques, recuerda firmarlos inmediatamente, así comoponer tu nombre en los mismos ya que de lo contrario representan dinero en efectivo que cualquier persona puede cobrar.
Si presentas estos cheques para su cobro en territorio nacional deberás presentar identificación oficial (la credencial de elector, pasaporte vigente o la cartilla del servicio militar).
Si deseas presentar estos cheques para su cobro en el extranjero, en la mayoría de los casossólo te aceptarán como identificación oficial tu pasaporte vigente.
Si no utilizaste todos sus cheques de viajero y deseas obtener nuevamente el importe en efectivo, es conveniente que tomes en cuenta que estos te serán pagados al tipo de cambio de compra que en ese momento tenga la institución, por lo cual, probablemente recibirás una cantidad menor a la que pagaste por ellos.

Cheque conprovisión de fondos garantizada
El cheque con provisión de fondos garantizada, es un tipo de cheque que contiene la garantía, prestada por el banco, de la existencia de fondos suficientes para abonarlo. La finalidad de esta modalidad es aumentar la aceptación del cheque, especialmente por el comercio, mediante el arbitrio de la "garantía" prestada por el banco librado. Los eventuales tomadoresrecibirán en pago estos documentos, con mayor confianza que un cheque simple.
Los cheques con provisión de fondos garantizada, se proporcionan en libretas de cheque distintas a las de los cheques comunes. Las fórmulas impresas en los cuales se deben extender han de ser proporcionadas por los bancos al igual que los formularios de cheques.
Mientras en materia de cheques comunes, los bancos están obligadosa proporcionar las libretas; tratándose de cheques con provisión garantizada es facultativo del banco entregarlas o no. El banco puede, si quiere, entregar ejemplares de estos cheques a sus clientes de cuentas corrientes. Nuestra ley no ha previsto la entrega de libretas de cheques con provisión garantizada, sino sólo ejemplares de cheques.
El Decreto 739/975 contiene normas sobre aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • Aaaaaaa
  • aaaaaaa
  • Aaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS