Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaCAPITULO 13
“MEDICIÓN”
Antes de llevar a cabo la medición se debe identificar los Conceptos relevantes al problema.
CONCEPTO: es una idea generalizada sobre una clase deobjetos, características, sucesos o procesos.
Los conceptos como la edad, sexo o número de hijos son propiedades relativamente concretas y no son un problema para la definición ni medición, no así lalealtad a una marca, la personalidad, el poder del canal.
DEFINICIÓN OPERATIVA: los conceptos deben ser operativos para medirlos; una definición operativa da significado a un concepto al especificarlas actividades u operaciones necesarias para medirlo. Un ejemplo, el concepto de la conciencia alimentaria puede estar indicado al leer una etiqueta con información nutricional que tiene un paquete decereales. Así la definición operativa especifica lo que el investigador debe hacer para medir el concepto sometido a investigación.
DEFINICIÓN CONCEPTUAL: es la explicación verbal del significado deun concepto, define lo que es un concepto y lo que no es.
REGLA: es una guía que indica lo que se debe hacer. Una regla de medición podría ser asignar a las personas los números del 1 al 7 según sulealtad a la marca.
TIPOS DE ESCALA
Escala: cualquier serie de detalles que se ordenan en forma progresiva de acuerdo con el valor o con la magnitud en la que cada detalle se coloca según sucuantificación. Es decir, es un espectro continuo o una serie de categorías. Su propósito es representar de manera cuantitativa el lugar que ocupa en artículo, persona o evento en el espectro.
• EscalaNominal: escala en la que los números o letras asignadas al objeto sirven como etiquetas de identificación o clasificación. Es el tipo de escala más sencillo. Ejemplos, una escala nominal típica es lacodificación de los hombres con el número 1 y las mujeres con el número 2; Juan Pérez es el N° 9 en Deportes Temuco y Pepe Torres es el N° 11 en Deportes Concepción, pues son números que identifican en...
tracking img