Aanalisis Ley contra la violencia doméstica. Capítulo tercero. Costa Rica

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Capítulo III

Sería un error enorme, intentar analizar el capítulo tercero aislando sus artículos, El proceso en materia de familia funciona como un todo que se complementa y se reafirma en cada etapa. Para fines didácticos se analizará de manera aislada algunas peculiaridades en los numerales contenidos en el Capítulo III, sus reformas en el año 2011, alguna doctrina y abundantejurisprudencia.
La Ley 8925 vino a reformar los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 12, 17 Y 20 de la Ley Contra la Violencia Doméstica y dichas reformas (6, 12 y 17) también son nuestro objeto de estudio.
La materia de familia está permeada enormemente de los Derechos Humanos y la protección especial al niño y a la madre por lo que, como veremos a continuación la ley siempre se interpreta de la manera más flexible yen algunos casos incluso se desaplica, para lograr el bienestar y la seguridad de los sujetos de tutela.
El artículo número 6 en un principio estipulaba solamente “Donde no existan juzgados de familia, las alcaldías mixtas serán competentes para conocer y ordenar las medidas de protección a que se refiere el artículo 3 de esta ley.” Su reforma consistió en eliminar la figura de alcaldías mixtasy cambiarla por juzgados mixtos o contravencionales. La reforma también faculta a los juzgados penales para dictar las medidas en los casos en que los despachos mencionados (mixtos y contravencionales) estén imposibilitados para brindar los servicios.
La jurisprudencia sobre éste artículo en específico ha establecido importantes criterios sobre la competencia de los jueces.
En el voto 99-035y varios otros, un juzgado contravencional de determinada locación se declaró incompetente pues en San José existe un Tribunal de Familia y además, se negó a dictar las medidas provisionales. La Sala establece que si bien es cierto que la Ley Contra la Violencia Doméstica no contempla normas expresas sobre competencia territorial esto no permite aplicar de manera supletoria el numeral 43 delCódigo Procesal Civil1. La razón de lo anterior es de vital importancia para el cumplimiento de los fines que persigue la Ley. La Sala Segunda indicó que del numeral 19 de la ley objeto del presente estudio se desprende que para que pueda recurrirse a una norma de esa otra legislación, es necesario que, la misma, "...sea compatible y no se oponga a lo preceptuado en esta ley." Y lo dispuesto en el 43del CPC se opone ampliamente al principio de celeridad e intervención inmediata y oportuna.
Para la sala “Tratándose de un asunto de esa naturaleza, la competencia territorial la define prima facie la persona gestionante”. La interpretación garantiza que el supuesto agredido con el sólo hecho de presentarse en un despacho define cuál es el juzgado competente por el territorio y de ésta manera lasmedidas pueden ser otorgadas de manera inmediata y no hasta que el gestionante esté en la posibilidad de trasladarse a otro juzgado o tribunal.
La citada resolución continúa por indicar que la presente ley debe interpretarse a la luz de tres principios fundamentales:
In dubio pro agredido: en caso de duda se está en favor del agredido, sin circunscribirse a lo meramente probatorio.Informalismo: para garantizar la celeridad y la oportuna intervención de la justicia no se requieren formalidades especiales salvo la declaración.
Prohibición de utilización en contra de los intereses de la víctima.
Nuevamente, el órgano jurisdiccional, amparado en la protección especial que por fuerza constitucional tiene la familia, y la protección internacional de los derechos humanos y de lamujer, señala que nunca deben de existir cuestionamientos procesales antes de dictar las medidas provisionales. El órgano jurisdiccional está obligado a dictar las medidas de manera inmediata.
Artículo 7. Éste artículo en particular fue creado con la intención de permitir interpretaciones amplias y así lo ha entendido la jurisdicción. Como parte de la protección especial de la familia, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia contra la mujer en Costa Rica
  • VIOLENCIA DOMÉSTICA EN COSTA RICA
  • Violencia Domestica Contra El Hombre
  • Violencia Domestica en Puerto Rico
  • Ley contra la violencia domestica honduras
  • Ley contra la violencia domestica en honduras
  • Violencia Contra Las Mujeres En Costa Rica
  • Ley De Violencia Contra Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS