Aanuncios

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EVOLUCION
Para el año 1945, los ferrocarriles nacionales y asociación nacional de industriales Andi, como respuesta solidaria a la situación económica del país, y en especial la de la clase trabajadora acuerdan dar una ayuda económica para sus trabajadores. Ocho años después la Andi propone establecer un aporte obligatorio a las empresas para el pago del subsidio familiar monetario.
Años mástarde, para 1957, bajo el gobierno de la junta militar y siguiendo los decretos legislativos 118 y 1521 se crean las cajas de compensación familiar para que reciban aportes de las empresas y los redistribuyan a los afiliados en dinero y en servicios.
Con el establecimiento de la regional del Valle de Cauca de la Asociación Nacional de industrias (ANDI), su Gerente el Doctor José Castro Borreroconvoco el 23 de agoto de 1957, a las 10de la mañana, a 26 dirigentes vallecaucanos quienes concurrieron en representación del mismo numero de empresas afiliadas a la ANDI, para propiciar la constitución de la caja de compensación familiar del valle del cauca- COMFAMILIAR ANDI- como se le denomino, con el carácter de corporación, así como con el propósito de identificarse con el ideario de la ANDIcomo con el de la caja de compensación de Antioquia, que fue su antecedente.
En la reunión mencionada acordaron que el plazo de vida de la entidad naciente seria de 20 años. Dejando constancia del espíritu de austeridad administrativa que los animaba fijando en $5.000 el tope para la celebración de contratos por parte del Directos Administrativa, cargo para el cual designaron al Doctor Luis CarvajalRodewalt.
La personería jurídica de la caja de compensación Familiar del Valle del Cauca le fue reconocida por la resolución N° 2734 del 3 de Octubre de 1957 expedida por el ministerio de justicia, y publicada en el Diario Oficial N° 29.545 del 26 de Noviembre de 1957.
En consecuencia, Comfandi inicio labores con 277 empresas afiliadas; para el año de 1964, mediante el decreto ley 2937 elgobierno autorizo a las cajas de compensación familiar invertir sus remanentes del subsidio en obras de beneficio social. Siguiendo con esta directriz, en 1966 se inaugura el primer centro de atención de salud en san Nicolás, dos años después de esta misma sede, se inaugura el primer supermercado y el primer centro educativo de comfandi. En 1974 se inaugura el centro campestre pance, iniciando con estela presentación del servicio de recreación.
Diez años mas tarde, inicia labores el servicio de vivienda. En 1987 se comienza la construcción de proyectos de vivienda propios, tales como ciudadela comfandi, luego en 1991, cumpliendo con lis cuales comfandi ha contribuido en la construcción de la política publica nacional.
En el año 1995 la superintendencia del subsidio familiar autoriza lafusión ente comfandi y comfamiliar Asia en Cali. Igualmente, en este año se autoriza la constitución de una nueva empresa promotora de salud -la EPS SOS- la cual se gesta como una iniciativa de sociedad anónima en alianza con otras nueve cajas de compensación familiar del sur occidente colombiano.
En él años 1998 comfandi se fusiona por absorción con comsocial, la cual le aporta a la caja 224 nuevasempresas.
En él años 2000 entra en funcionamiento en centro cultural comfandi, incorporando la cultura dentro del portafolio de servicios de la caja y se aumenta de esta manera la integridad de los mismos. Para diciembre de 2003, comfamiliar Buga entra a ser parte de la familia comfandi con cerca de 825 empresas, con lo cual la caja aumenta su radio de acción en el Valle del Cauca.
En el año 2004la superintendencia bancaria y la superintendencia del subsidio familiar autorizan la alianza entre Cafam, Colsubsidio y comfandi para adquirir cerca del 90% de las acciones de la compañía de financiamiento comercial Finamérica S:A:, con lo cual se incursiona en el mercado de las micro finanzas y se diversifica aun mas el portafolio de servicios. Para este mismo año, entra en funcionamiento la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS